elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático de Física Teórica Arcadi Santamaria hablará sobre el Bosón de Higgs en la Llotja del Cànem

    El catedrático de Física Teórica de la Universitat de València Arcadi Santamaria ofrecerá el lunes 10 de diciembre de 2012 a los 19 horas en la Llotja del Cànem (Seu de la Ciutat) de la Universitat Jaume I una conferencia sobre el Bosón de Higgs organizada por el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de Castelló (IMAC).

    Santamaria, reconocido especialista en la materia y excelente divulgador, hablará sobre uno de los avances científicos más mediáticos de los últimos tiempos, el descubrimiento el pasado mes de julio de una partícula que podría ser el Bosón de Higgs por parte de los físicos del CERN (European Organization for Nuclear Research) en Ginebra.

    El profesor explicará en la conferencia “El Bosón de Higgs: ¿final o principio de una historia? los fundamentos de la física de partículas elementales y algunos de los descubrimientos recientes en este campo. En particular se describirá el Bosón de Higgs y su importancia para avanzar en el conocimiento de la estructura íntima de la materia y de la evolución del universo.

    El investigador Arcadi Santamaria i Luna nació en Borriol (Castellón) a finales de 1959. Cursó los estudios de primaria en el CP l’Hereu de Borriol, de secundaria en el Instituto Francesc Ribalta de Castelló de la Plana, y completó la licenciatura de Física en la Universitat de València donde presentó también su tesis doctoral en 1986. En 1987 obtuvo un contrato postdoctoral en el "Department of Physics, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, U.S.A" donde estuvo investigando durante dos años.

    En 1989-90 se marchó a Alemania como Asociado Postdoctoral en Max-Planck-Instituto für Physik und Astrophysik, München, Deutchland" al tiempo que en 1990 ganó una plaza de Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física Teórica de la Universitat de València. Dos años más tarde consiguió un contrato de dos años (1993-1994) en la División de Teoría del CERN. Finalmente en 2008 ganó una plaza de Catedrático de Universidad en
    la Universitat de València, plaza que ocupa en la actualidad.

    En investigación, ha trabajado temas muy diversos que van desde el análisis de los efectos cuánticos de quarkspesats en la producción de tres "jets" en el acelerador LEP del CERN, hasta el diseño de modelos para explicar la masa de los neutrinos, pasando por el estudio de la fenomenología y los efectos cuánticos de teorías formuladas en espacios con dimensiones adicionales. Estas líneas de investigación han dado lugar a varias tesis doctorales y a la publicación de más de 60 artículos en las revistes de más prestigio a nivel mundial en el campo de la Física Teórica.

    Web del IMAC: www.imac.uji.es

     

    Subir