elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gallén: "El ayuntamiento exigirá de nuevo a Fomento que paralice los accesos norte al puerto"

    La portavoz adjunta y tenienta de alcalde del Grao de Castellón, Marta Gallén, ha manifestado que “sólo hay una voluntad de la ciudad de Castellón: evitar que los trenes al puerto pasen por el acceso norte y que esos trenes den servicio al puerto por un necesario e imprescindible acceso sur”. Así de tajante ha sido la portavoz adjunta quien ha recordado que “en este mismo sentido se pronunció el pleno del ayuntamiento hace apenas un mes. Sin embargo, ahora, el partido socialista, intentando cubrir las espaldas a un ministerio que permanece callado y sin respuesta a la ciudad, quiere desviar la atención hacia instituciones que no tienen competencia en este asunto”.

    Gallén ha dicho que “hay que decir alto y claro a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón que la única institución competente para redactar un proyecto nacional, para ponerlo en marcha y para aprobar cualquier decisión sobre él, es el Ministerio de Fomento”.

    La teniente de alcalde ha añadido que “es a esa institución a quien le enviamos la reclamación para que diese las órdenes de que paralizase el tránsito de los trenes por el acceso norte. En ningún caso, la Generalitat puede paralizar ese paso de los trenes, porque no es su competencia”.

    Marta Gallén ha señalado que “no se trata de contrariarse, las cosas son como son. Para habilitar las obras del acceso norte, aunque se han financiado con dinero del puerto y de la Generalitat, el proyecto formó parte de los presupuestos del Estado y se hizo con la aprobación del Ministerio de Fomento, sino, hubiera sido imposible hacerlo. El puerto y la Generalitat solo son paganos, nada más, no tienen competencias para decir que los trenes no pasen. Esa competencia sólo la tiene el Ministerio de Fomento”.

    Acceso ferroviario sur
    Mientras tanto, lo que ha lamentado al teniente de alcalde del Grao es que “a los vecinos y a los empresarios de la ciudad se les siga ninguneando con un silencio por respuesta. El Ministerio, el partido socialista en Madrid, no sólo no ha dicho en claro que no permitirá pasar los trenes por el norte, sino que no ha hecho nada porque el acceso sur sea una realidad.”

    El Ayuntamiento, los castellonenses y los empresarios de Castellón, no queremos migajas, queremos que se nos hagan unos accesos por el sur que es donde está la máxima dinamización comercial de futuro y que no perjudican a ningún vecino. El PSOE ha puesto en el presupuesto de 2009 apenas 60.000 euros. Con ese dinero no se puede ni redactar el estudio de impacto ambiental del acceso sur”, ha apuntado Gallén.

    La teniente de alcalde del Grao ha confirmado que “sospechamos que el Ministerio está guardando silencio para permitir que comiencen a pasar los trenes por el norte. Una vez abierta esa vía, las prisas de los empresarios pueden verse calmadas y entonces podrán prorrogar la realización de los accesos por el sur, dejando otra vez en inferioridad de condiciones a Castellón frente a otros puertos, ya que la dársena sur, donde están implantándose la mayoría de empresas que dan empleo y producción a Castellón, no tendrá servicio de vía de ferrocarril”.

    comentario 1 comentario
    Peri
    Peri
    21/11/2008 09:11
    Se queda corta

    Siiiii, por favor, aunque su partido haya votado a favor de la reapertura de ese trazado y en Valencia haya votado en contra de una moción para que lo paren. Es muy peligroso. Ya de paso intente que no pongan la fábrica de fertilizantes en el Grao (con lo que costó echar a Fertiberia) y que se tiren para atrás los proyectos de cementeras, planta de biodiesel y planta de coke de BP, la nueva ampliación de CLH y demás ampliaciones del polígono del Serrallo como en otras localidades del PP. Todo esto se transforma cada día más en una bomba explosiva y química de mayor potencia, que supone un riesgo intolerable e inaceptable para las miles de personas que se ubican a escasos metros del polígon

    Subir