elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flamenco y humor se dan la mano en el Paranimf dentro del Reclam

    La compañía Choni Cía Flamenca presenta este jueves 29 de noviembre de 2012, a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I, su espectáculo La Gloria de mi mare, producido por Asunción Pérez Choni y dirigido por Estrella Távora. Esta función está incluida en el programa de la XX Mostra de Teatre Reclam, que concluye esta semana y que organiza la UJI con las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Almassora, Benicàssim, Betxí, Castelló de la Plana, La Vall d’Uixó, Morella, Onda y Vila-real.

    El montaje, que mezcla el humor, cante y baile flamenco "más tradicional", con la copla, la ironía y la improvisación, tiene como protagonista a Gloria, madre de una bailaora que comienza a despuntar en el mundo del flamenco, y que debido a su temprana e inesperada maternidad y a la época en la que le tocó vivir, Gloria no pudo dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera deseado. Pero en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija, protegiéndola y aconsejándola y en definitiva, "proyectando en ella todos sus sueños e ilusiones y dando lugar a disparatados enredos en los que se pondrán de manifiesto muchas de las típica situaciones entre un artista y su madre".

    La gloria de mi mare contiene grandes dosis de humor pero mantiene el rigor y la calidad que le imprime la nómina profesional de artistas que integran el montaje. Se trata de un homenaje a la madre de la artista en particular y a todas las madres y artistas en general. En este sentido, el vínculo entre madre y artista es el hilo conductor del espectáculo, que traslada al espectador a los años 30, cuando el flamenco empezaba a llegar a los cafés y, por lo tanto, se aproximaba a la sociedad, contribuyendo a su universalidad.

    Los integrantes de la compañía: Asunción Pérez, el actor Juanjo Macías, la cantaora Alicia Acuña y el guitarrista Raúl Cantizano, estrenaron con gran éxito la representación en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre del año pasado y desde entonces han recibido varios galardones, como el Premio Escenarios de Sevilla 2011 al Espectáculo de Teatro de Temporada o el Premio del público en la XXIV Muestra de los Miércoles de Teatro de Chiclana, modalidad de Teatro de Sala.

    Subir