elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de Vox UJI Ràdio 'Hablemos de Historia' recibe a la profesora Anne-Marie Thiesse

El programa de Vox UJI Ràdio 'Hablemos de Historia' recibe a la profesora Anne-Marie Thiesse

    El programa de Vox UJI Ràdio, 'Hablemos de Historia', ofrecerá el jueves 29 de noviembre de 2012, de 15:30 a 16.00 horas una entrevista con Anne-Marie Thiesse, directora de investigación del Centro de Sociología Europea del CNRS, una de las instituciones francesas más emblemáticas en la investigación en ciencias humanas y sociales.

    Thiesse ocupa un puesto de profesora visitante en el Departamento de Estudios Interdisciplinares Europeos en el campus de Varsovia del Colegio de Europa. En sus diferentes trabajos viene a condensar una reflexión alrededor de tres fenómenos relacionados entre sí: por una parte, la cultura popular, de otro lado, los mecanismos sobre los que se sustenta el discurso del patriotismo y, por último, la relación entre éste último y el fomento del regionalismo.

    A lo largo de sus trabajos, define los diferentes componentes que podemos encontrar en la creación de esas identidades nacionales: un panteón de padres fundadores, una historia de tonos épicos y de héroes legendarios, una lengua, un patrimonio monumental o paisajístico y un folklore ‘popular’. Elementos que en su análisis encuentra de forma sucesiva desde Gran Bretaña hasta los Urales, y desde el Mediterráneo hasta el Báltico.

    Hablemos de historia es un programa dirigido por los profesores de la UJI Vicent Sanz i Manuel Pérez Lecha que se presenta como fórum de debate académico en el que se invitan mensualmente a especialistas de prestigio con los que se plantea un intercambio de ideas sobre lostemas históricos tratados en publicaciones de los propios invitados.

    Subir