elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón impulsa el protagonismo ciudadano al integrar todos sus canales municipales de redes sociales

El Ayuntamiento de Castellón impulsa el protagonismo ciudadano al integrar todos sus canales municipales de redes sociales
  • El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy las novedades en la red

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón impulsa el protagonismo ciudadano al integrar todos sus canales municipales de redes sociales - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castellón ha impulsado el protagonismo ciudadano al integrar todos sus canales municipales en redes sociales, tal y como ha presentado hoy el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, junto con el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián. Así, el primer edil ha afirmado que las redes sociales suponen hoy una nueva forma de entender la relación con familia, con amigos, y también entre las administraciones públicas y los ciudadanos.

“Hemos asistido en los últimos años a una evolución de las funcionalidades y las prestaciones de las nuevas herramientas 2.0 que permiten a los usuarios compartir contenidos con una particularidad: ellos son los que controlan en todo momento sus datos. Se trata, por tanto, de una relación con los ciudadanos en la que ellos son los protagonistas. En la que se supera la fase ‘informativa’ unilateral por la fase de comunicación bilateral”, ha detallado el Alcalde, quien ha explicado que en definitiva, una democratización de los medios, que permite que cualquier usuario tenga las mismas posibilidades de publicar y compartir contenido que los medios tradicionales.

La intención es, por tanto, “la de dar a los ciudadanos las herramientas, los canales y la posibilidad de interactuar en un escenario en el que ellos pueden controlar los contenidos. Conscientes de esta realidad, en el Ayuntamiento llevamos mucho tiempo utilizando las redes sociales y lo que hoy les presentamos es una mejora de las mismas: una actualización que, de forma más integrada y coordinada, permite al Ayuntamiento ofrecer de forma más eficaz y cercana la información a los ciudadanos”.

ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB MUNICIPAL
Así mismo, “hemos actualizado y mejorado la página web municipal. De esta forma, este canal es hoy más operativo, más accesible, además de contar con un aspecto y un diseño más fáciles y atractivos para el usuario. Hemos dispuesto los medios técnicos necesarios y la coordinación entre las diferentes áreas de forma que sea más sencilla la búsqueda de contenidos que les interesen a los usuarios, y de forma que ellos mismos puedan participar y construir entre todos una comunidad on line que tiene, como primer objetivo, mejorar la ciudad desde la mejora de la comunicación con la administración. Así, se dispone, en estos momentos, de los siguientes canales:

- En primer lugar, la WEB MUNICIPAL, en la que se han incluido las funcionalidades para compartir en las redes sociales, así como una actualización del apartado de organización política.

- FACEBOOK DEL ALCALDE. Se trata de una página de facebook en la que los ciudadanos podrán encontrar la información relativa a mi agenda como alcalde. Funciona desde hace unos meses, con buena aceptación, y en ella se encuentran también los comentarios, las críticas, las sugerencias de los ciudadanos, que pueden hacerlas tanto en abierto como en privado.

- PASIÓN X CASTELLÓN. Se trata de una página de facebook que lleva años funcionando con muchos seguidores, y en la que se encuentra información municipal y contenidos de la corporación. Los usuarios interactuan en ella y encontrarán contenidos de las distintas concejalías.

- TURISMO. En este apartado encontramos las páginas de facebook de Turismo de Castellón, Castellón gastronómica y Castellón congresos, abarcando estas tres temáticas. Por el número de seguidores y por el contenido en el que se centra, es especialmente destacable la página turismodecastellon, donde encontrarán la información relativa a actividades de la ciudad que se realizan como promoción del turismo como exposiciones, ferias, encuentros, actos culturales, concursos y demás eventos de dinamización de la ciudad.

- En el ámbito del DEPORTE, el Ayuntamiento dispone de la página de facebook del patronato municipal de deportes, en la que se encuentran los contenidos relativos a la programación deportiva de la ciudad a lo largo del año, y de la página de la Maratón Internacional de Castellón, un espacio exclusivo para este evento, en el que se encuentran los detalles del mismo, como el recorrido, las imágenes o los plazos de inscripciones.

En cuanto a Twitter, encontramos los espacios de

- pasión por Castellón, con el nombre @AYTOCASTELLON

- turismo de Castellón, con el nombre @VENACASTELLON

Y finalmente, encontramos también el canal de YOUTUBE ‘Ayuntamiento de Castellón’.

Además, el primer edil tiene una cuenta de Twitter, pero esta no es estrictamente de carácter municipal, sino personal.

“Todos estos canales tienen la vocación de convertirse en espacios de comunicación en los que los castellonenses tengan un acceso mucho más a las cuestiones municipales que les interesan, y, sobretodo, una voz para expresar su conformidad, su descontento, su crítica o su aplauso. Dentro, por supuesto, del respeto y de las propias normas de estos espacios”, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que “quiero que los ciudadanos sepan que respondemos. Respondemos y gestionamos en la medida de lo posible los comentarios y las sugerencias que nos hacen los ciudadanos. Como ejemplo, les comentaré que hace poco un usuario me escribió un privado en relación a una cuestión de señalización de tráfico y estamos trabajando para dar una pronta solución a la cuestión”.

Subir