elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Cerca de 5.000 personas no han podido matricularse en la Escuela de Idiomas de Castelló, diga lo que diga la consellera"

  • El diputado de Compromís dice que "cuando lme responde que han aumentado un 21% el número plazas en las EOI, no sé dónde habrá sido, porque en Castelló, no"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "con el retraso habitual, la consellera de Educación ha respondido a mi pregunta parlamentaria sobre la ampliación o no de plazas de la EOI de Castelló, asegurando que "la consellería ha aumentado un 21% las plazas en las escuelas de idiomas". Bueno, no sabemos dónde se habrá dado ese aumento, porque en Castelló, no. La EOI de Castelló ofertaba el curso pasado unas 8.000 plazas, y la oferta no ha aumentado este año demasiado, aunque haya tenido 5.000 preinscripciones más. Y no olvidemos que, para aumentar la oferta de plazas, obviamente hay que aumentar la contratación de profesorado, lo que tampoco se ha dado de ninguna manera en esa proporción".

Pañella ha declarado que "no nos cansaremos de repetir que, justamente en tiempos de crisis, las escuelas de idiomas deben aumentar mucho su oferta de cursos, y no sólo de inglés, sino también de otros idiomas que la gente pueda demandar por las posibilidades laborales que su conocimiento les ofrece, tanto de otras lenguas de la Unión Europea como de otras de exteriores, como pueden ser el ruso, el chino o el árabe. Es inaceptable desde todos los puntos de vista que se queden en la calle, sin poder cursar esos estudios, miles de personas, muchas de ellas presumiblemente sin trabajo, que buscan adquirir unos conocimientos lingüísticos que les puedan permitir la búsqueda de nuevas posibilidades laborales. Si es eso lo que entiende el Consell por facilitar la formación de las personas desempleadas, para que encuentren empleo en nuevos "yacimientos de trabajo", así nos va! "

El diputado de Compromís se ha preguntado "dónde estará ese 21% de nuevas plazas en las escuelas de idiomas que asegura la consellera que se han creado. ¿Quizás en alguna entidad privada, que tanto le gusta al PP favorecer? ¿O en algunos estudios virtuales, de funcionamiento privado pero de financiación pública, de control muy complicado por parte de los organismos públicos, que deben limitarse a pagar sus gastos? Porque en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló no ha aumentado en esa proporción, ni mucho menos".

Subir