elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “Los maltratos contra las mujeres no pueden tener cabida en una sociedad moderna e intercultural como es hoy la ciudad de Castellón”

Alfonso Bataller: “Los maltratos contra las mujeres no pueden tener  cabida en una sociedad moderna e intercultural como es hoy la ciudad de Castellón”
  • El Alcalde de Castellón preside el acto institucional en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

MÁS FOTOS
Alfonso Bataller: “Los maltratos contra las mujeres no pueden tener  cabida en una sociedad moderna e intercultural como es hoy la ciudad de Castellón” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy el acto institucional con el que la ciudad ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El primer edil ha estado acompañado por miembros de la corporación municipal así como una representación de diferentes asociaciones de Mujeres.

Bataller ha afirmado en su intervención que “es nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas, proteger a quién sufre el acoso, el maltrato. Denunciar a quien ejerce cualquier tipo de abuso. Porque esta es, sin duda, una de las mayores lacras y son muchas las acciones que, desde diferentes ángulos se ponen en marcha para arrinconar este verdadero drama”.

El primer edil ha insistido en que “el acoso, los insultos, el maltrato psicológico o físico, los asesinatos no acaban sólo marginando a miles de mujeres cada año en nuestro país, sino que suponen un duro revés para una sociedad que se autodefine como del Estado de Derecho y del Bienestar”.

“Desde los ayuntamientos como el de Castellón, apostamos por la ayuda de la Ley, por el compromiso de hacerla cumplir de la manera más eficaz, comprometidos también con la Educación en Igualdad desde la edad más temprana. De esta manera contribuimos a erradicar esta violencia contra las mujeres”.

“Es necesario advertir y prevenir los compartimientos de riesgo que conducen a las conductas machistas, ya sea en el ámbito escolar, en el trabajo, en casa, en el círculo de amistades. Apostar por la Igualdad es apostar por una sociedad más plural y justa, un modelo de convivencia donde nadie es más que nadie”, ha dicho.

DENUNCIA DE LOS MALTRATOS
Alfonso Bataller también ha insistido en que “uno de los avances que hemos logrado tiene que ver con las cada vez más numerosas denuncias. Una decisión difícil y valiente, que debe también sentirse respaldada por el entorno de la víctima. Denunciar es vivir. Y denunciar es abrir aún más los ojos a una sociedad que, con actos como éste, deja atrás la indeferencia y pasa a la acción”.

“Hoy, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que contamos con la generación de mujeres más preparadas y más independientes de la Historia. Pero pese a todo, cada amenaza y cada agresión suponen un paso atrás, un retroceso y una pérdida insustituible”, ha insistido.

El Alcalde también ha mostrado su convencimiento de que “los actos de Violencia contra las mujeres que no tienen cabida, ni pueden ser ocultados en una sociedad moderna e intercultural como lo es hoy la ciudad de Castellón”.

Bataller ha resaltado que “asociaciones vecinales, los colectivos ciudadanos en defensa de la igualdad y la no violencia, así como el Ayuntamiento de Castellón instituciones públicas vamos hoy de la mano. Todos juntos mostramos hoy nuestra determinación y expresamos claramente cuál es nuestro principal objetivo: luchar contra la desigualdad, contra la discriminación, contra el machismo y la violencia psicológica y física”.

PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El Alcalde ha asegurado que “vamos a seguir apoyando esta causa dando a conocer y aplicando el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, que está culminando su segunda edición, como instrumento transversal de lucha contra la violencia y educación para la Igualdad”.

Por último el Alcalde ha subrayado que “en nombre y en recuerdo a todas las mujeres que sufren o han sufrido la Violencia de Género, y en especial, de todas aquellas asesinadas cobardemente a manos de sus parejas, Castellón vuelve a decir ‘No a la Violencia de Género’. Una ciudad unida y que trabaja, sin descanso, con el objetivo de conseguir una sociedad en Igualdad para sus vecinos y vecinas”.

Tras la intervención del alcalde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y se han leído diversos fragmentos de textos en su memoria. Han participado en esta acción Pilar Alayeto –Mujer del Año 2012-; Afavir; la Asociación de Mujeres 8 de Marzo; Asociación Llum d’Orient; la Asociación Amas de Casa; Mujeres en Igualdad Jóvenes; la Coordinadora Provincial de ONG; la Asociación de Vecinos Primer Molí, Amuinca, la Asociación por la Igualdad de Género; la Fundación Isonomía y Cruz Roja.

Subir