elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presentará un requerimiento por la N-340 para instar a Fomento a alcanzar una solución consensuada

El Ayuntamiento presentará un requerimiento por la N-340 para instar a Fomento a alcanzar una solución consensuada
  • Moliner insiste en que esta infraestructura necesaria no debe afectar al paraje natural de la ermita de la Magdalena

El portavoz del grupo municipal del PP, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Castellón presentará en el próximo pleno un requerimiento sobre la N-340 con el fin de requerir a la Secretaría de estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento la suspensión de la ejecución del contrato de consultoría y asistencia, por el procedimiento abierto y forma de adjudicación del concurso, para la redacción del proyecto de construcción de la N-340; instar a Fomento que inicie el proceso de negociación con el Ayuntamiento de Castellón para alcanzar una solución consensuada que evite la afectación de la variante del paraje natural municipal del ermitorio de la Magdalena; y remitir el acuerdo, con la documentación, al Ministerio de Fomento y a la conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Así, Moliner ha afirmado que el Ayuntamiento de Castellón ha sido leal desde el primer minuto con el Ministerio de Fomento “y hemos intentado por todos los medios del diálogo y comunicación posibles, explicar y hacer oir la opinión de toda la ciudad sobre un proyecto importantísimo que va a afectar de manera grave al patrimonio municipal. Lo hemos hecho bien y hemos hecho un ejercicio de respeto a las instituciones y voluntad de resolver el problema de la nacional para el interés general de toda la ciudadanía, por eso adoptamos esta última acción antes de presentar el recurso contencioso administrativo”. Moliner ha comentado que este requerimiento formal a Fomento “intenta reconducir la licitación de este proyecto y el Gobierno tiene que ser consecuente con la situación actual”.

El trazado que se ejecuta para convertir en autovía la N-340 va a quedar para siempre en el territorio y puede significar una nueva cicatriz en nuestro término municipal. “Es una infraestructura absolutamente necesaria y no puede realizarse a la ligera ni con la vehemencia que se ha desarrollado el proceso de licitación”. “El gobierno de la nación ha estado mareando la perdiz durante los últimos cinco años engañando a los castellonenses diciéndonos que se tenía que buscar el consenso en el trazado para beneficiar a las dos localidades afectadas y, sin embargo, dos días después de unas elecciones y sin haber intentado ni un mínimo aproximado al Ayuntamiento de Castellón que le había advertido y demandado en numerosas ocasiones el cambio de las circunstancias de la realidad del término municipal y sus infraestructuras”, ha explicado Moliner.

Además, el portavoz del grupo municipal del PP ha concretado que la situación de las infraestructuras y las comunicaciones de Castellón de hoy, del 2008, nada tiene que ver con las del año 2003, cuando se realizó el estudio informativo que ahora se pretende ejecutar.

“Hacer una autovía por el oeste de la autopista es un error que nos puede costar caro porque va a poner en serio riesgo la tranquilidad y la preservación del entorno de la Magdalena”, ha continuado Moliner, quien ha afirmado que el Ayuntamiento de Castellón se ha puesto a disposición del Ministerio de Fomento para encontrar una solución que no perjudique a nadie y beneficie a todos.

“Y, ahora, a través de este requerimiento, lo va a volver a hacer porque pedimos al Ministerio, al Gobierno de Zapatero, que tenga sensibilidad y que contribuya a salvaguardar los valores patrimoniales y naturales de un paraje tan querido por las y los castellonenses”, ha dicho Moliner.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
19/11/2008 05:11
Me pierdo

Primero firman a favor de este trazado, luego claman en contra del mismo, el otro día que iban a denunciar la ley, ahora dicen que harán nosequé. Creo que si realmente tuvieran interés real en el tema hubieran realizado estas gestiones desde el primer momento en vez de dilatar el tema y jugar con la situación. Todo lo demás es moverse por intereses políticos.

Subir