elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve diversos programas para potenciar la convivencia y el respeto

El Ayuntamiento promueve diversos programas para potenciar la convivencia y el respeto
  • Esta iniciativa comenzó hace más de 20 años con las constitución de ‘La Taula’ formada por el consistorio y diversos colectivos sociales

El Ayuntamiento de Castellón ha promovido, con el fin de potenciar la convivencia y el respeto tanto en el grupo San Lorenzo como en el Grupo Perpetuo Socorro, una serie de actos dentro de la Semana de la Convivencia y el respeto de San Lorenzo que se celebrará el 19 y el 24 de noviembre y de la Semana de Desarrollo Comunitario del 20 al 25 de este mes en Perpetuo Socorro. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien ha presentado esta iniciativa en la rueda de prensa donde ha estado acompañada por los representantes de los diversos colectivos –Cáritas Interparroquial, Pisos Solidaris de la UJI, Centro de Formación Ocupacional de Cáritas Diocesana, Centro Cultural Amigó, la Fundación Secretariado Gitano o La Llar del grupo San Lorenzo, que, junto al Ayuntamiento de Castellón, forman parte de este proyecto social.

Así, Amorós ha destacado que se trata de un servicio promovido por el consistorio con el fin de mejorar la calidad de vida entre los vecinos así, como la convivencia.

La edil ha destacado el “gran y fructífero trabajo que, desde el consistorio y con la colaboración de más de ocho entidades sociales de la ciudad junto a las y los vecinos del barrio, se está desarrollando en el grupo San Lorenzo desde hace más de 20 años”.

Se trata del proyecto marco ‘La Taula’, que surge hace más de 20 años y como respuesta a una serie de dificultades de índole estructural y de socialización que determinan y configuran las trayectorias sociales de las personas que viven en este barrio. “Esta realidad sociocultural motivó que desde el Ayuntamiento, desde las diferentes asociaciones vecinales y de varios recursos formativos, todos ubicados en el barrio, se consolidara la necesidad de realizar un trabajo con una metodología comunitaria y surgió el Proyecto Europeo Urban que se desarrolló desde 1998 al 2002”, ha explicado la concejala de Bienestar Social.

UN TRABAJO CONSOLIDADO
Así, “y gracias al gran trabajo que desempeñamos a través de este proyecto, se ha consolidado el trabajo comunitario y social y se sigue manteniendo dicho trabajo a través de ‘La Taula’. De esta forma, en la actualidad, este grupo de trabajo está formado por el Ayuntamiento de Castellón, las Aulas de formación familiar La Llar; el centro de formación Jardinería y Viverismo de Cáritas Diocesana; el centro cultural Amigó; pisos solidarios de la UJI, el aula Khetane de la Fundación del Secretariado Gitano; el servicio psicopedagógico escolar; el colegio Carles Selma y el equipo base de Servicios Sociales ‘Estepar-Marrada”.

Los objetivos principales de ‘La Taula’ son mejorar la calidad de vida y la convivencia entre los vecinos del barrio, fomentar y facilitar la implicación de las y los vecinos, participar en la actividades que a nivel municipal se realicen con relación a los objetivos del proyecto, programar y realizar acciones concretas que conduzcan a mejorar la imagen del barrio, promocionar la imagen positiva del grupo san Lorenzo y sensibilizar por el entorno inmediato y los espacios comunes. Además, durante las reuniones de ‘La Taula’ se analizan los problemas y conflictos detectados en el barrio y se llevan a cabo las acciones necesarias para erradicarlos.

Por su parte, Embarca Hamoudi, representante de Pisos Solidaris, ha comentado que ‘La Taula’ se reúne de forma quincenal con el fin de coordinar todos los recursos y desarrollar actuaciones comunes con el fin de mejorar la imagen del barrio San Lorenzo, así como realizar jornadas de sensibilización y poder actuar de forma conjunta. Carmen Salvador, de la Fundación del Secretariado Gitano, ha explicado que los actos organizados en el grupo San Lorenzo para potenciar la convivencia y el respeto y con el fin de celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer son, el día 19, juegos del mundo en el colegio Carles Selma, cuyo objetivo es formar un rompecabezas común elaborado por todos los niños y relacionados con varias zonas del mundo y con los derechos del Niño. Para el 24 de noviembre está previsto un café coloquio en el barrio San Lorenzo sobre ‘Ser mujer en San Lorenzo’, donde se proyectará un documental sobre ‘Gitanas con historia’.

Todas estas actividades completan el trabajo realizado por los miembros de ‘La Taula’, ha dicho Amorós, quien también ha comentado que en el grupo Perpetuo Socorro, desde el Ayuntamiento de Castellón también se desarrollan recursos sociales “y se han tomado medidas contra el absentismo con la puesta en marcha de un taller Jove donde estos alumnos realizan diversas tareas en lugar de estar en la calle y, evitan, así poder caer en problemas de la droga”.

Precisamente en este barrio, desde el consistorio se han promovido diversas actividades del 20 al 25 de noviembre que se basan en una exposición de fotografías, un encuentro asociativo, un taller lúdico para niños y niñas, un taller de prevención de la violencia de género, una caminata popular para el día 22 a las 10.00 horas, un almuerzo popular, una animación comunitaria sobre ‘Bailes del mundo’, un taller de manualidades y un cine y coloquio para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Subir