elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas por un delito de estafa y falsedad documental

La Policía Nacional detiene a dos personas por un delito de estafa y falsedad documental
  • Este modus-operandi es policialmente conocido como “credicompra”

  • Se ha logrado detener a "la mula” y a su captador

  • En un solo día estafaron más de 1.300 euros en dos centros comerciales de Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas españolas de 32 y 36 años de edad, como presuntas autoras de un delito de estafa y falsedad documental, por el procedimiento de la credi-compra. Este tipo de estafa consiste en realizar compras solicitando el pago financiado, utilizando para ello nóminas y/o contratos de trabajo falsificados.

La investigación se inició en el mes de octubre en Valencia, al tener conocimiento los agentes que una persona para financiar un sistema multimedia, había presentado nóminas al parecer falsificadas, consiguiendo del establecimiento un equipo valorado en más de 500 euros y ese mismo día, en otro centro comercial de Valencia, al parecer la misma persona por el mismo procedimiento, habría financiado dos ordenadores portátiles valorados en más de 850 euros.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías detuvieron el viernes en Castellón a la persona que había adquirido los equipos y solicitado las financiaciones, un hombre de 36 años.

Procedimiento del credi-compra
Esta persona es conocida como mulero, al ser captado entre personas de pocos recursos a cambio de una pequeña cantidad de dinero, 100 euros en este caso, ya que prestan su identidad para confeccionar la nómina a su nombre, para poder realizar las compras.

La elección de los objetos a adquirir, no se hace al azar, responden a lo demandado por los captadores, tratándose en la mayoría de los casos de electrodomésticos y equipos informáticos que tienen fácil salida. Estos se comercializan en el mercado negro a un precio muy inferior al del mercado, siendo todo lo recaudado beneficio para la red de estafadores, ya que no van a pagar las cuotas a la financiera.

La segunda detención se realizó dos días más tarde, también en Castellón, pero esta vez el detenido estaba en otro peldaño dentro de la organización, era el “captador de muleros”. Este hombre había captado supuestamente al primero de los detenidos para realizar las compras, y según la investigación, habría llevado al detenido desde Castellón hasta los centros comerciales de Valencia donde realizó las compras, y al volver, presuntamente se quedó con los artículos que adquirieron y le pagó 100 euros.

Ambos detenidos, con antecedentes policiales, tras prestar declaración en dependencias policiales han sido puestos en libertad con cargos, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sean requeridos para ello.

Subir