elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sales presenta a la ‘Associació de Cant d’Estil de Castelló’

Vicent Sales presenta a la ‘Associació de Cant d’Estil de Castelló’
  • Este colectivo invita a la participación en la ‘Mostra’ que se celebrará en varias sesiones en el Centro Municipal de Cultura

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana a la ‘Associació de Cant d’Estil de Castelló’, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón. En este acto han estado presentes también Pep Martí, presidente, Mar Alcolado, secretaria de la asociación, Tica Sales, tesorera y Emili Blanch, cantador”.

Sales ha recordado que “este colectivo cultural se creó el 14 de junio de 2011 fruto de la inquietud de un grupo de cantadores aficionados que se han ido formando, bajo la dirección del maestro y cantador Pep Martí, en la escuela de ‘Albaes’ i cant d’estil de la asociación de Vecinos del Primer Molí”.

El concejal ha comentado que “esta asociación tiene entre sus principales finalidades presentar ante la sociedad esta manifestación de la cultura tradicional como algo actual, dinámico y con una clara proyección en el futuro. Y su intención es velar por la continuidad de esta forma tradicional de canto en nuestras comarcas y hacer que esté presente en las diferentes celebraciones, tanto públicas como privadas, en las que tiene cabida: rondas, fiestas de carrer, bodas, homenajes, etc”.

“En el tiempo que lleva creada, la Asociación de Cant d’Estil ha participado en diferentes eventos como: la Festa per la LLengua, Semana de Interculturalidad, rondas en el mes de mayo, rondas en las fiesta de Betxi, festes de carrer…”, ha destacado.

Por su parte, Pep Martí ha comentado que “comencé con el ‘Cant d’Estil’ hace unos diez o doce años en la Universidad Popular de Valencia. Allí me formé y un día, el ‘dolçainer’ Pepe Òria me convenció para comenzar a dar clases en para la ‘Asociación del Primer Molí’. Y llegado el momento, para poner en marcha la Asociación, decidimos hacerla independiente de la Asociación de Vecinos del Primero Molí”.

Martí ha querido aclarar que “hay gente que cree que este estilo no es propio de Castellón, sino de Valencia, que no se había cantado en nuestra ciudad. Es falso. Porque yo conocí al último cantador de ‘Cant d’Estil’ de Castellón, conocido como Amadeo ‘El Pintoret”.

“MOSTRA” EN EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA
La secretaria de la asociación, Mar Alcolado ha aprovechado para presentar “Una ‘Mostra de Cant d’Estil’, con entrada libre, en el ‘Centro Municipal de Cultura’ que tendrá lugar una serie de jueves: 22 de noviembre, 27 de diciembre y 31 de enero, a partir de las 19 horas”.

“Se trata de una sesiones totalmente abiertas en las que se realizará un repaso por los diferentes estilos, no con la idea de un espectáculo al uso, sino hacer realmente una actividad viva, que sería actuar de la manera que lo que haríamos cuando participamos en una ‘Festa de Carrer’ o cuando vamos a cualquier otro acto”, ha resumido Alcolado.

Subir