elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “Castellón ha sido de los primeros municipios en ayudar a las familias que no pueden pagar su hipoteca”

  • El Ayuntamiento aprueba el convenio con el IVVSA que permitirá el realojo de personas que hayan sufrido un desahucio

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que “el Ayuntamiento ha aprobado el convenio con el IVVSA que va a permitir realojar a familias afectadas por desahucios”.

“Castellón ha sido una de las ciudades que más rápido han reaccionado ante este drama social que se ha agravado con la crisis y que supone una amenaza para muchas familias. Hemos sido uno de los municipios que antes hemos apostado por medidas que reduzcan el impacto de estos desahucios”.

El primer edil ha recordado que este acuerdo, ratificado por la Junta de Gobierno Local, “permite, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, atender las necesidades de las familias que hayan perdido sus vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario u otras causas excepcionales, mediante la utilización de viviendas de titularidad pública y contratos de arrendamiento de interés social”.

Bataller ha insistido en que “de esta manera se ponen a disposición de las familias desahuciadas hasta 12 viviendas para su realojo. Una medida urgente que pretende aplacar, en la medida de los posible, los casos más graves de desahucio, cuando la familia afectada no dispone de ningún recurso, apoyo o tiene menores a su cargo”.

ASESORAMIENTO GRATUITO
En este sentido, el Alcalde de Castellón, ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón, hace tiempo que venimos prestando un servicio de información y asesoramiento, totalmente gratuito, que ha tratado cerca de 80 casos en los últimos meses. Una información que se presta en las dependencias municipales de la calle Huerto de Más, número 8, los martes y los jueves de 9.30 a 13.30 horas y al que pueden dirigirse, a través de una solicitud que se facilita en las diferentes Servicios Sociales municipales”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El Alcalde de Castellón también ha querido destacar que “otra de las medidas que estamos articulando tiene un carácter reivindicativo, como es la Declaración Institucional que insta al Gobierno de la Nación a que libere del pago de la plusvalía a la persona desahuciada”.

El primer edil ha recordado que “el grupo municipal del PP presentará una declaración institucional en el próximo pleno del día 29 de noviembre, con el fin de instar al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales a que modifique el artículo 104 de la Ley de Haciendas Locales, considerando no sujeto a este impuesto –plusvalía- las transmisiones que se produzcan con ocasión de ejecuciones hipotecarias”.

“El Ayuntamiento de Castellón está totalmente comprometido con su ciudadanía, con la defensa de los intereses de las familias que sufren los desahucios. Por eso, ofrecemos viviendas sociales, informamos y asesoramos a decenas de familias y reclamamos una legislación más justa para aquellas personas que se enfrentan a una situación tan complicada como es la de perder su propia vivienda”, ha subrayado.

Subir