elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IV Encuentro de investigadores de la Comisión de la Verdad en la UJI estará dedicado a biografías de guerra y posguerra

    Uno de los objetivos que contempla la Ley de la Memoria Histórica era la necesidad de investigar y sacar del silencio la trayectoria biográfica de muchas personas anónimas, víctimas de la Guerra Civil, que vieron cambiada su trayectoria personal en tener que abandonar el lugar donde vivían por necesidades de la guerra o de la represión política.

    El Centro de Documentación de Recuperación de la Memoria Histórica de la Universitat Jaume I y el Grupo de Estudios de Historia Local y Fuentes Orales han organizado el IV Encuentro de investigadores de la Comisión de la Verdad con un congreso dedicado a las biografías de guerra y posguerra como fuente de estudio que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2012 en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Centro Octubre de Valencia.

    El congreso incluye más un decena de ponencias dedicadas a personas o colectivos anónimos y públicos como Fernando Gasset, Andreu Nin, Josep Castañer, Francesca Ciurana, los maquis, los artistas plásticos o los tribunales especiales franquistas, así como la proyección de tres documentales “Vivències de guerra en la batalla de Llevant”, “Celuloide colectivo. El cine en guerra” y “La batalla del Varsovia. La historia del hospital de Tolouse fundado por exiliados republicanos”. También habrá un debate sobre el presente y futuro de la Ley de Memoria Histórica y la presentación de la publicación del II Encuentro de la Comisión de la Verdad “Temps de por al País Valencià. Estudis sobre la repressió franquista (1936-1975)”, editado por la UJI en la colección Història i Memòria.

    Subir