elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige un modelo de financiación estable para la UJI que consolide “el gran proyecto educativo y social de Castellón”

  • El portavoz adjunto socialista censura el desdén de Fabra por la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud mientras se favorece a universidades privadas

El portavoz adjunto socialista y coordinador de Educación en el PSPV del Ayuntamiento de Castellón, Pep Grau, exige un modelo de financiación estable para la Universitat Jaume I, “sin las incertidumbres de los impagos de la Generalitat, que amenazan la consolidación de un gran proyecto educativo, cultural y social en Castellón y en la provincia”.

Grau censura el “rechazo del Partido Popular a la educación pública universal y de calidad”, que se percibe con claridad en el respaldo económico a las universidades privadas conservadoras, “mientras se pasa por la tijera a las públicas”. “La UJI es un motor de desarrollo individual para miles de castellonenses que se forman para encarar el futuro, pero es también un gran herramienta de crecimiento colectivo”.

En ese sentido, los socialistas de Castellón se solidarizan con la comunidad universitaria ante los recortes del Gobierno valenciano en la financiación de la Jaume I, que han disminuido la aportación ordinaria a la Universidad de Castellón en 8,7 millones de euros de cara a 2013. A esa cifra, hay que unir otros 7 millones de euros de la deuda histórica que volverán a ser aplazados y que frustran los grandes proyectos de la UJI.

La negativa del Gobierno valenciano de saldar la deuda histórica con la UJI congela la licitación de la Facultad de Ciencias de la Salud, uno de los grandes objetivos estratégicos de la Universidad de Castellón. Además, la UJI paralizará otros cuatro proyectos, entre ellos la reforma de la vieja sede de Hacienda en la plaza Huerto Sogueros. El proyecto es compartido, al 50 por ciento, con el Ayuntamiento de Castellón.

“El desarrollo económico de Castellón está ligado de forma estrecha al propio desarrollo de la UJI”, expone Grau. “Los socialistas de Castellón trabajaremos desde las instituciones para lograr que el Partido Popular cambie su actitud de hostilidad financiera hacia la UJI, porque estamos convencidos de su relevante papel en construcción del nuevo modelo de sociedad y de economía que Castellón necesita”.

Subir