elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell recurre la sentencia del TSJ que anula el PAI de Mestrets

  • El PAI conlleva la construcción de proyectos fundamentales para el desarrollo y futuro de la provincia de Castellón como el Centre de Convencions, la VIU y la ronda oeste

  • Los terrenos prevén la construcción de cerca de 3.400 VPP

  • La Generalitat considera que el proyecto es totalmente válido y se ajusta a la legalidad

El Consell ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la modificación número 6 del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, conocida como el PAI de Mestrets, en Castellón.

Esta sentencia acuerda anular la modificación del PAI por considerar que incumple los criterios de inundabilidad, asimismo la sentencia solicita que se someta a la Confederación Hidrográfica del Júcar el Plan Director que se está llevando a cabo en el PAI de Mestrets.

De esta manera, la Generalitat formaliza la decisión de recurrir una sentencia ya que todas las actuaciones que están previstas en la zona se ajustan a derecho y resultan imprescindibles para el desarrollo y progreso de la capital de La Plana.

Los servicios jurídicos de la Generalitat han basado el recurso de casación en la existencia de un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar emitido el 20 de marzo de 2007. De esta manera, según la Abogacía de la Generalitat, la apreciación del TSJ, que habla en su sentencia de un informe desfavorable por la inundabilidad de la zona no se corresponde con la realidad que maifiesta el documento de la CHJ.

En este sentido, el Consell considera que el proyecto que se está desarrollando en la zona, en el que se enmarcan diversas actuaciones de interés para la provincia de Castellón, es totalmente válido y se ajusta plenamente a la legalidad establecida.

Asimismo, el recurso de casación interpuesto considera que el TSJ ha realizado una interpretación incorrecta de la ley de Régimen del Suelo. Así, mientras que la sentencia hace referencia a la equidistribución del suelo de acuerdo a la superficie del sector, el Consell considera que esta distribución deber producirse conforme a la edificabilidad atribuida por el plan urbanístico.

Por tanto, la Generalitat cree que se ha producido una valoración arbitraria e irrazonable que ha dado lugar a una infracción en los principios de equidistribución del suelo.

Proyectos de futuro para la provincia

El PAI Mestrets contempla los terrenos para la puesta en marcha de proyectos fundamentales para el desarrollo y el futuro de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana.

En el PAI de Mestrets está previsto actuaciones tan importantes como el Centre de Convencions de Calatrava, la VIU (Universidad Valenciana Internacional), la ronda oeste o la ampliación de la ciudad deportiva de Castellón.

En este sentido, cabe destacar que está actuación urbanística en la provincia de Castellón prevé también un total de 894.192 metros cuadrados destinados a la construcción de 3.398 VPP.

Subir