elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón participará en el Congreso ‘Greencities y Sostenibilidad’ que se celebra en Málaga

  • El concejal de Modernización destaca “el liderazgo del Ayuntamiento en las áreas de Eficiencia Energética, Movilidad Urbana y Gobierno”

El concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián ha anunciado hoy que “la ciudad de Castellón participará en el Congreso ‘Greencities y Sostenibilidad’ que tendrá lugar en la ciudad de Málaga entre los días 7 y 9 de noviembre”.

Pérez Macián ha apuntado que “esta cita se enmarca dentro de la actividad de la ‘Red Española de Ciudades Inteligentes’ de la que Castellón forma parte desde junio de 2012”.

El edil ha comentado que “en este encuentro se van a exponer y debatir diferentes temas relativos a las áreas que abarca esta Red y en la que el Ayuntamiento de Castellón participa de manera activa en las Comisiones de Eficiencia Energética, Movilidad Urbana y Gobierno”.

De este modo, Pérez Macián ha insistido en “el liderazgo y los avances que se han logrado en nuestra ciudad en este tipo de iniciativas, como por ejemplo la Eficiencia Energética. Hoy, Castellón, gracias también a la apuesta personal del Alcalde, Alfonso Bataller, es una ciudad que está plenamente inmersa en la implantación de soluciones energéticas que beneficien a la ciudad”.

“Lograr un Castellón más verde y sostenible, consumir menos recursos y adaptar toda la ciudad a las nuevas formas de gestión de la energía, son unos objetivos en los que estamos trabajando y que implican a toda la ciudad”, ha dicho.

El edil ha insistido que “esta buena gestión que supone tanto una reducción energética y beneficio medioambiental, como un importante ahorro económico para la ciudad en este tiempo de crisis”.

Por otro lado, Pérez Macián ha recordado que “Castellón está también en la vanguardia de las ‘Ciudades Inteligentes’ por la implantación de un sistema de transporte público como el TRAM, que apuesta por una Movilidad sin emisiones contaminantes, accesible a todos los ciudadanos y que está entre los más modernos de Europa”.

El concejal de Modernización no ha querido pasar por alto la experiencia de Castellón en el campo de la aplicación de las Nuevas Tecnologías y la conicida como ‘e-administración’ o administración electrónica, al servicio de la ciudadanía. “El Ayuntamiento de Castellón ofrece en la actualidad la mayoría de sus servicios o de trámites administrativos desde plataformas informáticas y que permiten que el canal de comunicación entre Ayuntamiento y sus vecinos y vecinas esté abierto las 24 horas, los 365 días del año”.

“Y otra de las cuestiones en las que hemos sido pioneros y que tiene que ver con la denominación como ‘Ciudad Inteligente’ es la que tiene que ver con la potenciación de los mecanismos de Participación Ciudadana, que en el caso de nuestra ciudad tiene numerosos ejemplos, el último de ellos la organización del ‘I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana’ que se celebró el pasado mes de octubre”, ha resaltado.

FERIA DE CIUDADES INTELIGENTES
El edil ha comentado también que “a lo largo de los días de celebración de este Congreso ‘Greencities y Sostenibilidad’, también se podrá visitar una Feria donde se expondrán diferentes novedades sobre este tema”.

Pérez Macián ha detallado que “podremos ver tendencias sobre proyectos de eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas (pymes) o en instalaciones de alumbrado público y rehabilitación de viviendas; viviendas familiares autosuficientes; sistemas de certificación sostenible en edificios; o supuestos relacionados con 'smart city' y vehículos eléctricos”.

“Castellón participa en este Congreso con el convencimiento de que estamos trabajando en la línea de lograr una ciudad más sostenible, más habitable y participativa. Una ‘Ciudad Inteligente’, que nos permita afrontar el futuro con las mejores garantías”.

Por último, Pérez Macián ha recordado que “junto a Castellón, forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes: Madrid, Barcelona, Valencia Burgos, Cáceres, A Coruña, Logroño, Huesca, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valladolid y Vitoria-Gasteiz”.

Subir