elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat culmina la implantación de la receta electrónica en Castellón

    La Conselleria de Sanitat culminará mañana el proceso de implantación de la receta electrónica en la ciudad de Castellón.

    Este sistema ya se ha implantado en Almàssera, en la provincia de Valencia, y Benicàssim, en Castellón, y durante este mes se aplicará en otras cuatro localidades de la provincia castellonense: Burriana, Grao de Burriana, les Alqueries y Vila-real.

    De esta manera, 76 oficinas y un total de 174.857 habitantes de la ciudad de Castellón van a poder beneficiarse de la receta electrónica y prescindir de la tradicional receta en papel, ya que a partir de mañana se aplicará en los 15 centros de salud y consultorios de esta ciudad.

    Los centros sanitarios que desde mañana disponen de la receta electrónica son: San Agustín, Castalia, Pintor Sorolla, Grupo Reyes, San Lorenzo, Benadresa, La Salera, Nueve de Octubre, Gran Vía, Rafalafena, Constitución, Casalduch, Pataller, Grao de Castellón y Barranquet.

    Esta implantación progresiva ha permitido que actualmente se hayan emitido cerca de un millón de recetas electrónicas. Además, estas 76 nuevas oficinas de farmacia se unen a las 96 oficinas que ya utilizan la dispensación electrónica en la Comunitat.

    La Comunitat Valenciana es una de las tres autonomías españolas que dispone de prescripción electrónica, además de Andalucía y Baleares.

    La receta electrónica permite que desaparezca la tradicional receta en soporte papel. De esta manera, gracias a la lectura que realiza la oficina de farmacia de la tarjeta SIP del paciente se conocen los medicamentos que previemente le ha prescrito el médico en el centro de salud.

    Esta "captura" se realiza gracias al programa de dispensación de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los Colegios Farmacéuticos. Este sistema se conectará "on-line" en tiempo real con el sistema de información de prescripciones GAIA de la Conselleria de Sanitat.

    Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada al paciente. A una copia de la misma se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información relativa a la facturación registrada en el SICOF y comunicada en tiempo real al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de esta manera esta receta para otras dispensaciones.

    Subir