elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación organiza junto al IVC+R la Semana de la Ciencia

    La Diputación de Castellón desde el Servicio de Restauración y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha organizado, del 5 al 12 de noviembre, la Semana de la Ciencia con el objetivo de acercar a la ciudadanía el arduo trabajo de restauración que se realiza por parte de las instituciones para mantener el patrimonio cultural de todos los castellonenses y, por extensión, de todos los valencianos.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado que “esta actividad, que va a ser gratuita bajo previa cita, va dirigida a todos los amantes de la historia, de la restauración, del arte y la arqueológica. Les va a permitir conocer los pormenores de la gran labor que desde el Servicio de Restauración de la Diputación y desde el IVC+R se están realizando. Es obligación de todas las administraciones mantener la historia de nuestras tierras. En la institución provincial siempre hemos estado muy concienciados de ello como se puede ver en los más de 30 años de existencia del Servicio de Restauración, de cuya labor nos sentimos especialmente orgullosos“.

    El amplio programa ofrecido contempla las grandes áreas que abarcan los servicios de restauración nacional, regional y provincial. Con este objetivo, la agenda comenzará el lunes 5 de noviembre con una jornada de puertas abiertas para conocer una pequeña pincelada de los servicios que se realizan desde la sede de Castellón en las instalaciones de Penyeta Roja. El martes, acompañados por expertos, se realizará una visita a la Catedral de Valencia para poder aprender cuales son los trabajos de mantenimiento de las valiosas pinturas murales del techo. El miércoles pasarán a adentrarse en el mundo de la restauración de documentos históricos como parte del mantenimiento de la memoria colectiva de la sociedad. Y el jueves a conocer los métodos de investigación llevados a cabo. Para acabar la semana, loas personas interesadas conocerán las labores de arqueología que se realizan el en yacimiento de las Pilillas de Requena.

    Las jornadas finalizarán el lunes 12 de noviembre en el Laboratorio de fotografía aplicada y el Laboratorio de Materiales del IVC+R en el que los profesionales que allí trabajan mostrarán los métodos de documentación y estudio que se llevan a cabo sobre los bienes culturales, antes, durante y después de su conservación y restauración. Esta semana permite tener una visión amplia de todos los servicios que se llevan a cabo para mantener el patrimonio histórico de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana.

    Subir