elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de Llorenç Barber seguirán las teorías de Cage para representar una ‘performance’

Los alumnos de Llorenç Barber seguirán las teorías de Cage para representar una ‘performance’
  • El músico valenciano prepara con medio centenar de participantes en el curso la pieza ‘Castellópera’, que el domingo al mediodía será interpretada en el Espai d’Art con el tiempo como única partitura

MÁS FOTOS
Los alumnos de Llorenç Barber seguirán las teorías de Cage para representar una ‘performance’ - (foto 2)
El músico y compositor valenciano Llorenç Barber ha empezado esta tarde a preparar al medio centenar de participantes en el taller de composición Ensayo general para una Castellópera. Homenaje a John Cage, dirigido a músicos y no músicos, de cara a representar la ‘performance’ Castellópera el próximo domingo al mediodía en el Espai d’Art Contemporani, dentro de la programación paralela a la exposición John Cage. Paisajes imaginarios, conciertos & Musicircus.

El concierto-performance del domingo se basará en las teorías planteadas por el compositor norteamericano en 1952, que priman el tiempo sobre la armonía, rompiendo el espacio para integrar al público y provocando el desorden “para que la vida y el arte se tropiecen”. “Todas las propuestas, todos los trastos, todos los métodos de tracción y captura del azar serán bienvenidos”, ha proclamado el director del taller.

Barber ha empezado la primera sesión del taller, que proseguirá mañana sábado, afirmando que “Cage es uno de los artistas más interesantes del siglo XX y que, sin embargo, menos ha interesado a los músicos, sobre todo académicos, salvo para el mundo del arte que tiene algún lazo con la música experimental. Pero les interesa de una forma sesgada, un poco esnob. Algo que no es malo, pero no del todo bueno, porque se ha banalizado su figura”. “Cage no es fácil. Llevo escribiendo sobre Cage desde principios de los 80, estuve una docena de veces con él y todavía no lo conozco; así que interpretarlo es todavía más complicado”, ha advertido a los alumnos, la mayoría de ellos músicos, pero también artistas y aficionados.

Vamos a hacer algo que no es sólo música, sino que aúna vida y arte y que, por lo tanto, es imprevisible de forma voluntaria. Porque lo primero que dejó claro Cage es que la música no es para que se luzca el músico, sino para que se luzca la vida”, ha proseguido. Barber se ha referido a Carles Santos como el músico más parecido a John Cage, aunque al mismo tiempo ha subrayado que el propio artista vinarocense se ha desmarcado siempre de esa vinculación.

La Castellópera que representarán los alumnos de Llorenç Barber el próximo domingo a las 12.00 se centra en los preceptos que John Cage promulgó en unos cursos de verano en 1952, “para generar accidentes, oportunidades, variedad y desorden”, que con el tiempo serían considerados como precedentes del ‘happening’ artístico. ¿Cómo? Cada intérprete (cada alumno del taller) tendrá una partitura en la que sólo figurarán porciones de tiempo, para que cada uno componga su propia partitura libremente y así confluyan, tan sólo con el cronómetro como guía. “Con el objetivo de crear una situación de escucha nueva más que música nueva; un modo de escucha inusual, sorprendente”, ha explicado Barber, “en el que el público estará encarado entre sí para que deje de ser espectador y pase a ser interviniente”.

Para ello, el compositor y teórico valenciano ha animado a los alumnos del taller a ‘romper’ el espacio del EACC con escaleras, a vestirse de colores, a leer poesía (música hablada), a proyectar diapositivas o a “aportar todo aquello que genere estímulos o incluso aburrimiento”, con lo que confluirán ruidos, tecnología, acumulaciones, ‘simultaneismos’, todo tipo de “parafernalia sónica” y también el silencio.

Llorenç Barber (Aielo de Malferit, 1948) estableció contacto con el propio John Cage en los años 70 a través de la lectura de Silence. Y es que el músico y compositor valenciano fue uno de los introductores del minimalismo musical en España, creando distintos colectivos de vanguardia. Seguidor de Ramón Barce como creador libre, Barber fundó Actum, el Taller de Música Mundana (del que surgieron éxitos como Concierto para papel) y Ensems; dirigió el Aula de Música de la Universidad Complutense de Madrid en los 70 y 80 (creando el Festival de la Libre Expresión Sonora) y colaboró con el programa El Mirador de RTVE. Actualmente, dirige el Festival Escena Contemporánea de Madrid, las Nits d’Aielo y es objeto de una biografía y una tesis en el programa de doctorado Música en la España Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Barber es considerado como uno de los gurús e ideólogos de los compositores más vanguardistas del país.

Esta tarde también ha dado comienzo en el Espai d’Art Contemporani el taller didáctico Espacios transitables. Accesos indirectos a la cultura contemporánea, con la primera sesión a cargo de la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Tíscar Lara, bajo el título “Comunicación ciudadana en la era digital. De la recepción crítica a la producción creativa”. Esta primera parte del taller se prolongará hasta mañana sábado y se completará los próximos 14 y 15 de noviembre con las sesiones de la prestigiosa periodista de Televisión Española Georgina Cisquella: “Periodismo ciudadano: otra manera de participar”. Todo ello enmarcado en la exposición John Cage. Paisajes imaginarios, conciertos & Musicircus, que permanecerá abierta en el EACC hasta el 28 de diciembre.

Subir