elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón cuenta desde hoy con una fuente pública de agua declorada

Castellón cuenta desde hoy con una fuente pública de agua declorada
  • La ciudad es pionera en implantación de gestión eficiente de aguas potables y de uso urbano y agrícola

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha inaugurado hoy la primera fuente de agua declorada y descalcificada de Castellón que estará a disposición del público en la calle y, por tanto, con horario ininterrumpido. Moliner ha señalado que “creo que una vez más, Castellón, y con la ayuda de FACSA, consigue que estemos siempre a la cabeza de la gestión del agua y de la oferta que en este precioso suministro podemos dar a los ciudadanos”.

Hasta ahora, la ciudad contaba con cuatro fuentes de este tipo de agua, pero todas ellas estaban en locales privados y por tanto, sólo abiertas al público durante unas hora al día. Las 5 las fuentes de la ciudad se encuentran situadas en: calle Amalio Gimeno, Grao, calle Cataluña, calle Alcalde Tárrega y plaza Fadrell.

Moliner ha señalado que “la posibilidad de obtención de manera gratuita de agua de mesa para los castellonenses es importantísimo en una época de crisis. Además, esta fuente ofrecen un agua que posee una quinta parte menos de sales que el agua del grifo, lo que la hace más blanda y le otorga una semejanza al agua mineral”.

Esta fuente que hoy se ha abierto, tiene además una característica que la hace todavía más moderna y que poco a poco se implantará en todas las demás de Castellón. Se trata de su obtención técnica. Moliner ha explciado que “las instalaciones anteriores se basaban en sistemas de intercambio iónico mientras que las nuevas fuentes utilizan tecnología de ósmosis inversa, que facilita que el agua sea de mayor calidad (Ideal para la cocción de los garbanzos, por ejemplo) prácticamente equiparable al agua mineral”.

El agua que producen las cinco decloradoras sirve para suministrar una garrafa de agua de 5 litros para 1,2 millones de usos al año. El Vicealcalde ha resaltado que “aproximadamente 1.500 familias se benefician habitualmente de cada una de estas fuentes, lo que supone 7.500 familias castellonenses consumen para uso diario esta agua. Eso es casi un 20% de la población de Castellón”.

Moliner ha dicho que “con esta acción seguimos dando pasos para conseguir ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios y los más adecuados para su salud. Esta agua, libre de cloro y cal, mejora en mucho las aplicaciones terapéuticas que se pueden esperar del agua”.

Además, el Vicalcalde ha insistido en que “Castellón es una ciudad consciente del valor de agua y por eso, apreciamos tanto y nos esforzamos tanto en desarrollar iniciativas que vayan encaminadas a ahorrar agua, a mejorar su calidad y a satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

CONSUMO EN CASTELLÓN
Castellón consume al día 50 millones de litros y eso significa estar por debajo de la media nacional.

Este año, se han renovado más de 8 kilómetros de tuberías de canalización de agua potable en calles como Manuel Bellido, Ximen Pérez de Arenos, el Grupo Santo Domingo, el bulevar del río Seco o la toma a la dársena sur.

Además, Castellón desarrolla un proyecto de consumo de agua de baja calidad para uso de parques y jardines. Actualmente la ciudad tienen 5 pozos de este tipo de agua que abastecen el parque Mérida, el parque Geólogo Royo, Ribalta, Rafalafena, el Auditorio y un pequeño jardín del Camino La Plana y las instalaciones del polideportivo de Chencho.

Subir