elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ha invertido 40.000 euros en la puesta a punto de los dos cementerios con motivo de la Festividad de Todos los Santos

  • Durante este año se han realizado, por el momento, 950 servicios funerarios -65% de entierros y 35% de cremaciones-

El concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha destacado que el consistorio, a través de la Empresa Mixta, ha invertido 40.000 euros en la puesta a punto de los dos cementerios de la ciudad con motivo de la Festividad de Todos los Santos que se celebrará el próximo jueves. Así, el edil ha explicado que, entre las actuaciones llevadas a cabo destacan el tratamiento con herbicidas en las zonas con unidades de enterramiento en tierra, se ha podado los árboles, se han revisado las canalizaciones, se han impermeabilizado las cubiertas de los bloques de nichos en el cementerio de San José de la manzana 9 de San Antonio, la manzana 24 de San Vicente, la manzana 3 de San Vicente y la reparación parcial de las cubiertas en manzanas 6 y 10 de San Antonio, o la limpieza de los viales del cementerio de San José y la limpieza de ambos cementerios.

Soler ha destacado también que, durante este año se han prestado más de 950 servicios, el 65% de ellos son entierros y el 35% restantes son de cremación. En el cementerio de San José, que data de mediados de 1850, hay más de 45.000 unidades de enterramiento y el nuevo, que fue construido en el 2004, dispone de 6.500 unidades de enterramiento.

Soler ha recordado también que desde el Ayuntamiento de Castellón se ha trazado un dispositivo de seguridad y servicios para el día de Todos los Santos y días previos con el fin de facilitar el acceso a ambos cementerios. Así, se dispondrán hasta 20 puntos de control e información en los cementerios de la ciudad. “El que tiene a día de hoy más asistencia, el de San José, será el que contará con más de estos puntos, hasta 15, el día 1 por la mañana. Mientras que el Nuevo Cementerio, en el momento de máxima afluencia estará controlado por hasta 5 puntos de Policía Local. En total serán 70 agentes de Policía Local, pero también AMUS y personal de Protección Civil, el que se ocupará de la Seguridad de nuestros vecinos y vecinas, de regular el tráfico y que todo transcurra con normalidad durante las jornadas previas y el propio día de Todos los Santos”, ha subrayado Soler.

En concreto, los puntos en los que se va poder contar con la ayuda de la Policía Local, entre el 30 de octubre y el 1 de Noviembre son: Plaza Independencia (La Farola); Cardenal Costa a la altura de calle Unión, Pintor Ribera y Pintor López; Avda. Vall D’Uixò a la altura de Cardenal Costa, Quevedo y Paseo Morella.

“También habrá dos puntos en la entrada al Cementerio de San José; En la calle Lateral del cementerio (calle 109); Ctra. Borriol a la altura de calle 109 y Quadra Borriolench; Quadra Borriolench/ Lateral del Cementerio (Viveros Molina); Quadra Borriolench/Avenida del Castell Vell (antigua N-340)”, ha dicho.

Por lo que se refieren al dispositivo específico para el Cementerio Nuevo, la presencia policial estará en: Camino Cova de Colom (Lateral del cementerio), En la propia entrada al camposanto, Camí de l’Enramada (esquina con el Cementerio), Camí Assagador (altura Enramada), Camí Enramada, acceso rotonda Crta. Borriol.

ZONAS DE APARCAMIENTO
El concejal también ha recordado que “habrá zonas de aparcamiento, se dispondrán en los alrededores del Cementerio Viejo. Excepto en la Cuadra Borriolench. Y también, recordamos está cercana la zona de aparcamiento junto a la Escuela Oficia de Idiomas, al otro lado de la carretera de Borriol. No esperamos problemas de aparcamiento en el Cementerio Nuevo, ya que cuenta con suficiente espacio para ello y la afluencia es menor que en le de San José”.

También se pondrá en marcha una línea especial de autobús urbano. Esta línea funcionará desde el próximo lunes, 29 de octubre y unirá, como viene siendo habitual, el Parque Ribalta (la Farola) con el Cementerio de San José y el Nuevo Cementerio de la carretera de Borriol.

Los días 29 y 30 de octubre, las salidas desde el Parque Ribalta serán: a las 10h, 11h, 12, 16, 17h. Y las que se realizarán desde el Nuevo Cementerio serán: a las 10:30h, 11:30h, 12:30h, 16:30h, 17:30h”.

Y para los días con más afluencia, que serán el 31 de octubre y el 1 de noviembre el primer autobús saldrá de la Farola a las 8 de la mañana y después: a las 9h, 10h, 11h, 12h, 13h, 15h, 16h, 17h y 18h. En cuanto a las paradas intermedias de esta línea son: “Cardenal Costa, a la altura del nº8; Cardenal Costa nº28; Cementerio de San José, Carretera de Borriol, Grupo Roser y Nuevo Cementerio.

Desde el Nuevo Cementerio se irá hasta la Farola pudiendo parar en el Grupo Roser, Cementerio San José, Paseo de Morella (Junto estación de ferrocarril), Paseo Morella (a la altura de El Corte Inglés).

No obstante, desde el consistorio se aconseja que la mejor manera de llegar hasta los cementerios es a pie, siempre que sea posible, o con el transporte público.

Finalmente, Soler también ha anunciado que el horario de los Cementerio será de 9:00h a 18:00h y que este será también el horario de Atención al Público por ambdòs cementerios desde el 27 de octubre, mañana, hasta el 1 de Noviembre”.

MISAS EN AMBOS CEMENTERIOS
Con respecto a los actos que tendrán lugar hay que indicar que en los dos cementerios se oficiaré una Misa por los difuntos. En el Cementerio Viejo, el de San José, será a las 11h, en la explanada principal de acceso y será presidida por el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente. Después de la que se hará una ofrenda floral. En el Cementerio Nuevo, será a las 12h esta Misa, oficiada por el párroco de la iglesia del Salvador, Joan Llidó, en honor a los difuntos y también habrá una ofrenda floral presidida por la Vicealcaldesa, Marta Gallén.

Subir