elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ATEN3U celebra mañana el Día del DCA en la plaza de la Pescadería

ATEN3U celebra mañana el Día del DCA en la plaza de la Pescadería
  • Spinmeets, un grupo de tejedoras castellonenses de 20 a 60 años de edad, y una terapeuta canina mostrarán sus trabajos a partir de las 10.00 horas

MÁS FOTOS
ATEN3U celebra mañana el Día del DCA en la plaza de la Pescadería - (foto 2)

Conscientes de la crisis actual, los afectados de Daño Cerebral Adquirido (DCA) no entienden que sus efectos repercutan en personas con problemas de salud como ellos. Los recortes aplicados en sanidad y en servicios sociales suponen un agravio añadido a la precaria atención que se les venía prestando. Por ello, mañana, viernes, 26 de octubre, las personas con DCA, familiares y amigos de la Asociación ATEN3U celebrarán el Día del Daño Cerebral Adquirido en la plaza de la Pescadería de Castellón reclamando que esta afección sea tratada como una “prioridad social”. Además, el acto contará con la colaboración de las Spinmeets, un grupo de tejedoras de 20 a 60 años de edad y con una terapeuta canina que mostrará su trabajo con el DCA.

De las 5.000 personas con DCA que se estima viven en Castellón, más de la mitad ven alteradas sus actividades instrumentales y su funcionalidad (planificar, empatizar, recordar, comunicarse, comprender...) y alrededor de 1.500 presentan graves secuelas que afectan a actividades básicas diarias, como vestirse o comer, y que, por lo tanto, requieren del continuo apoyo y supervisión de sus cuidadores. En la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ATEN3U de Castellón trabajan para conseguir recursos que posibiliten a estas personas una vida digna. Los esfuerzos de la Asociación también se dirigen a prevenir enfermedades que están en el origen de la lesión, tanto las cerebro-vasculares, como los traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico o laborales.

En este sentido, la Asociación indica que las “inversiones inteligentes en salud, inclusión social y en prevención de la dependencia” son especialmente necesarias en épocas de crisis y contribuyen a salir de ella ya que, además de generar empleo, promueven la autonomía personal y reducen costes derivados de la dependencia.

Toda esta información será compartida por los miembros de ATEN3U con los ciudadanos de Castellón que acudan mañana a la plaza de la Pescadería, junto al Ayuntamiento, donde la asociación también pedirá la implicación de la ciudadanía en su esfuerzo. Entre los apoyos con los que ya cuenta la Asociación y que serán mostrados mañana se encuentran las Spinmeets, hilando generaciones, un colectivo castellonense formado por más de 50 mujeres de 20 a 60 años de edad que se reúnen en un café para tejer y, al tiempo, realizan encargos personalizados y forman parte de Urban Knitting, movimiento nacional que utiliza el ganchillo y las lanas para alegrar las calles con un fin reivindicativo.

En esta ocasión, las Spinmeets han hecho cuadros de 20x20 centímetros de diferentes colores y tipos de punto (del revés, de red, de arroz), con varias técnicas (dos agujas, ganchillo, telar) que adornarán la plaza de la Pescadería. Además, estas mujeres colaboran con ATEN3U donando broches que han realizado con chapas de refresco y flores y que estarán a la venta en beneficio para el DCA.

Además, ATEN3U contará con la colaboración de la terapeuta canina Elisenda Mir, que mostrará el trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de todo este año de manera voluntaria.

La asociación aprovechará el acto para dar a conocer otra muestra de colaboración ciudadana y de integración social. Desde el mes de junio, los usuarios al Centro de Día ATEN3U CASTELLÓ acuden acompañados por voluntarios desde sus domicilios, mediante el servicio de transporte urbano de Castellón, cuyo carácter accesible así como la actitud de sus conductores ha posibilitado la nueva organización del transporte diario.

Subir