-Tarde de toros para Manuel Franch :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 28 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Castellón
Cultura y Espectáculos

Tarde de toros para Manuel Franch

24/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Centro Cultural Las Aulas expone ‘Trajes de luces’

El Centro Cultural Provincial Las Aulas inauguró ayer tarde la exposición 'Trajes de luces' de Manuel Franch Beltrán que contó con la presencia de los diputados Héctor Folgado (Cultura) y José Pons (Escuela Taurina Provincial). En su intervención Folgado se congratuló de contar una vez más en la sala provincial con un artista vila-realense al que deseó el mayor de los éxitos. Entre el público muchos amigos y conocidos del pintor y algunos artistas como Luis Bolumar, Marisol Arrieta y José del Amo que no quisieron perderse la exposición. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre.

En la tauromaquia de Franch no hay espacio para el animal, ya sea el toro o el caballo. A este autor lo que le interesa es la figura del torero y, en especial, su particular indumentaria. La única licencia que se permite es una vista de la fachada principal de la Real Maestranza, uno de los cosos más afamados del país. Por tanto, las visiones que ofrece esta exposición son amables, carecen de la violencia o la tragedia muchas veces implícita en la representación plástica de la fiesta nacional. Únicamente se detiene en el placer estético de la contemplación de la belleza del traje de luces. Para crear estos trabajos Franch hace un uso muy generoso de la materia aplicando capas y capas de pigmento acrílico, mientras que el fondo es siempre neutro para primar el objeto en primer plano.

En la sala de Las Aulas Franch ofrece una galería de retratos de algunos de los maestros taurinos más admirados, desde El Juli, Rivera Ordoñez, José Tomás, José Padilla, Antonio Barreda, El Cordobés o Morante de la Puebla hasta el jovencísimo novillero de Burriana Vicente Soler. El rostro cede protagonismo en favor de la fuerza del traje de luces pintado con un detallismo y una minuciosidad preciosista. Especial atención cobran los dorados y los apliques en relieve. También hay una serie especialmente interesante donde el pintor solo muestra la chaquetilla del torero, sin rostro. Es en este conjunto de obras donde Franch se distingue de la mayoría de artistas que abordan la temática taurina. La fuerza del color y la originalidad del asunto son dos aliados fundamentales.

El vila-realense Manuel Franch es gerente de una empresa constructora que de un tiempo a esta parte le permite dedicarse a su gran afición, la pintura, que practica desde los 8 o 9 años. Cursó estudios formativos desde esa temprana edad hasta los 22 años. Franch también tuvo una formación en Bellas Artes en Castellón aproximándose al dibujo y al busto. Con posterioridad ha tenido maestros de pintura y ha realizado varios cursos de especialización hasta la actualidad. En 2008 da el salto y organiza su primera exposición. Desde entonces, Franch ha mostrado el resultado de su trabajo en distintas salas, incluida la ciudad de Toulousse (Francia). Al concluir esta exposición Franch tiene previsto participar en FAIM ART, una feria que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 16 al 18 de noviembre.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
19/06/2016 - Chuzos de Punta
Somos unos cabezones
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
28/06/2016 - Columna de Michel
Ya hemos votado ¿y ahora qué?
27/06/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Noche de san Juan con elecciones y Brexit incluidos
27/06/2016 - Picos Pardos
Ha ganado el mensaje del miedo
24/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
Para gobernar hay que pactar
19/06/2016 - Carta oberta a Moncofa
Estamos de prestado
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil