-La UJI se suma a la celebración de la sexta Semana Internacional del Acceso Abierto y anima a subir contenido al fondo abierto universitario :: elperiodic.com

Versión Clásica
Domingo 26 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Castellón
Educación

La UJI se suma a la celebración de la sexta Semana Internacional del Acceso Abierto y anima a subir contenido al fondo abierto universitario

22/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Universitat Jaume I se suma a las iniciativas para celebrar la sexta Semana Internacional del Acceso Abierto (http://www.openaccessweek.org/) que se celebra del 22 al 28 de octubre de 2012. La Universidad Pública de Castellón promociona desde hace muchos años el conocimiento abierto que tiene como finalidad impulsar el acceso libre al conocimiento y desde el Proyecto Conocimiento Abierto de la UJIse anima a todo el mundo a incorporar sus trabajos y publicaciones y contribuir así a incrementar el fondo abierto que la UJI ofrece al mundo.

La UJI firmó ya en 2005 la declaración de Berlín (http://www.uji.es/content/noticies/2269-2857706.html) que tiene como objetivo la defensa y promoción del acceso abierto al conocimiento. Las ventajas del acceso abierto son muchos: fomenta la difusión del conocimiento y aumenta la visibilidad de la producción científica, docente e institucional. Para favorecer el conocimiento abierto la UJI ha puesto en marcha dos nuevos proyectos (aún en fase beta):

• El nuevo OCW (http://ocwbeta.uji.es), una nueva herramienta para publicar asignaturas y cursos de la UJI en mejoras y nuevas funcionalidades.

• El portal libertas (http://libertas.uji.es), en el que se puede acceder de manera rápida a todo el conocimiento abierto que se genera en la Universitat Jaume I, cuyas partes más importantes son:

• El Repositorio de la Universitat Jaume I (http://repositori.uji.es) que tiene como finalidad ser el portal de la investigación y para la investigación en Castellón. Para eso, archiva, organiza y difunde los documentos electrónicos, de cualquier tipo, creados por los miembros de la comunidad universitaria como resultado de su actividad académica, docente, investigadora e institucional. También incluye material documental realizado sobre la provincia de Castellón. En el Repositorio UJI se puede consultar el texto completo de artículos, libros, documentos de trabajo, material divulgativo, material docente; mapas, fotografías, ver producciones audiovisuales o escuchar archivos sonoros en streaming… así como las estadísticas de uso de los diferentes documentos científicos.

• la OpenCourseWare de la Universitat Jaume I (http://ocw.uji.es) es un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesorado para la formación superior. Contienen un conjunto de recursos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas o cursos que se imparten en la Universitat Jaume I. Los materiales se ofrecen libremente y son accesibles por web. Los materiales están publicados bajo licencia Creative Commons.

• La Colección Sapientia (http://www.sapientia.uji.es/) publica manuales docentes en línea y en abierto, de libre acceso, correspondientes a las materias que se imparten en la Universitat Jaume I para que cualquiera docente, estudiante/a o autodidacta los pueda utilizar. La publicación de materiales se hace como un proyecto editorial más, con asignación de un ISBN y siguiendo los criterios de evaluación previa a los que se someten los originales que edita la UJI, de manera que quede garantizada la calidad académica de los contenidos.

Por otro lado, la universidad ofrece además otras propuestas en abierto como:

• El Servidor de vídeo de la UJI (http://svideo.uji.es) permite disfrutar de vídeo bajo demanda a través de Internet. El contenido que se puede encontrar en estas páginas está formado por las videoproducciones realizadas por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de esta universidad, algunas de las conferencias que se imparten en los diferentes cursos y actos que convoca la universidad, así como otras producciones cedidas o adquiridas a terceros.

Además, la Biblioteca ha organitzado durante la semana dos actividades para la comunidad universitaria, en las que se puede participar enviando un correo de confirmación de asistencia a biblioteca@uji.es

El próximo jueves, 25 de octubre, de 13.00 a 13.30 h. se realizará en la Biblioteca una sesión de formación:Recursos digitales en acceso abierto, dirigida a estudiantes y comunidad universitaria en general para dar a conocer los recursos de información en acceso abierto disponibles en el Repositori UJI.

El próximo viernes, 26 de octubre, a las 11.00h. se llevará a cabo en la Biblioteca el taller: Qué puede hacer el Repositori UJI por ti, para dar a conocer al PDI de la Universidad, las posibilidades y ventajas de publicar en el Repositori UJI y así hacer más visible los resultados de las investigaciones (artículos, comunicaciones, libros,…), los materiales docentes, etc. El taller tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
19/06/2016 - Carta oberta a Moncofa
Estamos de prestado
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
19/06/2016 - Picos Pardos
La injusta justicia
17/06/2016 - Camins de l´Alcora
Este finde toca la Mostra
24/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
Para gobernar hay que pactar
17/06/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El legado de Rajoy / ¿Mejor lo malo conocido?
21/06/2016 - Columna de Michel
¿Qué hemos hecho para merecer esto?
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
24/06/2016 - La Palestra
L’eixida de Regne Unit d’Europa
19/06/2016 - Chuzos de Punta
Somos unos cabezones
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil