elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 personas han participado en la “VIII Semana Intercultural” de Castellón

Más de 3.000 personas han participado en la “VIII Semana Intercultural” de Castellón
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha hecho balance de esta iniciativa “en la que se han implicado también las asociaciones vecinales de Castellón”

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha hecho balance hoy de la ‘VIII Semana Intercultural’ que organiza el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Agencia AMICS y que concluyó ayer.

Querol ha destacado en primer lugar que “el objetivo de esta Semana Intercultural, no es otro que el de propiciar espacios de encuentro, que promuevan el diálogo y que permitan un conocimiento mutuo entre las diferentes asociaciones y colectivos de personas migradas y que conviven en nuestra ciudad”.

La concejala ha subrayado que “en total han sido más de 3.000 personas, de más de 30 países, 23 asociaciones vecinales y de inmigrantes y dos federaciones de asociaciones, las que han participado en la VIII Semana Intercultural de Castellón de la Plana”.

FORMACIÓN, TALLERES Y GASTRONOMÍA
Carmen Querol ha insistido en que “durante esta octava Semana hemos realizado múltiples actividades con el objeto de favorecer el acercamiento entre las diversas culturas presentes en nuestra ciudad. Un contacto en el que tienen que ver también, por supuesto, las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad”.

“Entre las actividades desarrolladas que empezaron con el acto de inauguración el pasado lunes, hemos contado con: Talleres de sensibilización intercultural dirigidos a las mujeres del Centro Integral de la Mujer y del Aula de Formación Familiar ‘La Llar’ Zona Norte, Talleres de interculturalidad y educación en valores celebrados en centros educativos. Taller de orientación laboral dirigido a mujeres”, ha apuntado la edila.

Y también otro tipo de propuestas más lúdicas como “Masterclass de ‘León chino’, Talleres de danzas argentinas, risoterapia… Un ejemplo de que nuestra ciudad es cada vez más intercultural y que la convivencia pacífica es una realidad de la que todos y todas somos protagonistas”.

Querol ha subrayado “durante la fiesta de clausura, que se celebró ayer con la presencia de nuestro alcalde Alfonso Bataller, disfrutamos también de talleres para menores y para adultos como el taller de cocina, de cestería y miel, de lucha libre, cerámica, henna y té, globoflexia o el taller flamenco… etc”.

“Y este año, como novedad, hemos ofrecido también el curso de formación sobre régimen de organización y funcionamiento de las asociaciones. Una actividad formativa dirigida, precisamente a todas las asociaciones interesadas que va a continuar todavía durante esta semana y que se imparte en las instalaciones de AMICS”, ha hecho hincapié la responsable del área de Bienestar Social.

‘UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN’
La edila también ha aportado otros datos interesantes como son que “el 52% de los participantes han sido hombres y el 48 % mujeres, o que por país de origen destaca España con el 40%, el 18% proceden de Rumania, el 15 % de Colombia, y el 8 % de Nigeria”.

Carmen Querol ha resumido que “por tanto, tenemos que hablar de un gran éxito de esta ‘VIII Semana Intercultural’. Un éxito de participación que es gracias, en primer lugar, a las personas que conforman la agencia AMICS. Y, por supuesto, mi reconocimiento también va para todo el tejido asociativo participante en esta semana. Un éxito que nos anima a seguir trabajando, codo con codo con las asociaciones de personas inmigrantes y con las Asociaciones Locales de Vecinos de Castellón, junto con AMICS”.

Finalmente, la regidora ha deseado que “el próximo año sea todavía más la gente de otros países y de Castellón que disfrute de las actividades de lo que será una nueva edición de esta ‘Semana Intercultural”.

Subir