elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘Grupo VIOGEN’ protege y hace seguimiento de la situación de unas 60 mujeres víctimas de la violencia de género

  • El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, destaca “la coordinación y la profesionalidad de esta unidad especializada”

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha destacado hoy “la labor que viene realizando el ‘Grupo VIOGEN’ de la Policía Local, a favor de la atención y protección a las víctimas del maltrato y la Violencia de Género en nuestra ciudad”.

Torres ha recordado que “VIOGEN supone una unidad especializada, dentro de la Policía Local, que tiene como objetivo fundamental el hacer un seguimiento y control de las personas que hayan sido objeto de estas agresiones”.

“El Grupo ‘VIOGEN’ es un segundo paso, una adaptación a la realidad social actual y una actualización de la Unidad de Violencia Doméstica (UVIDO) de nuestra Policía Local, que era como se la conocía hasta ahora. Una muestra de la permanente apuesta por la excelencia en el servicio a la ciudadanía de nuestra Policía y del Ayuntamiento”, ha subrayado el edil.

El edil también ha comentado que “estas actuaciones y seguimientos se realizan en coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y siguiendo las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad, con un sistema informático común e integrado. Esta herramienta permite la revisión y la actualización de los datos introducidos, viendo la evolución de cada caso, de víctimas y también de agresores”.

UNAS 60 MUJERES
“En estos momentos, son unas 60 las mujeres que, habiendo sufrido Violencia de Género, están recibiendo ese seguimiento y contando con la protección especial de la Policía Local de Castellón, a través de ‘VIOGEN’, ha detallado el edil.

Torres también ha explicado que “entre las tareas que realiza este grupo contra la Violencia de Género, hay que destacar las entrevistas con las constantes llamadas de seguimiento y las entrevistas con las víctimas, el contacto y control de los agresores, los acompañamientos a juicios o la estrecha colaboración con otros recursos y Cuerpos Policiales como la Policía Nacional o el ‘Centro Mujer 24 horas’ de Castellón”.

El concejal también ha comentado que “estos seguimientos se realizan con las llamadas, vigilancias en de salidas o entradas al domicilio y los movimientos de la víctima en el entorno escolar o laboral que frecuenta. En algunos casos más también se facilitan dispositivos móviles (Tele Asistencia) para alertar sobre la presencia del agresor y con riesgo máximo la vigilancia de víctima y agresor se hace de manera permanente e intensiva hasta que la amenaza de agresión desaparece”.

ENTRE 40-50 AÑOS
En cuanto al perfil de las mujeres que están siendo protegidas a través de este servicio, el concejal ha comentado que “se trata, en su mayoría de mujeres entre los 40 y los 50 años, siendo un porcentaje similar las atenciones a personas de nacionalidad española que extranjera. Dentro de las nacidas en otro país, las mujeres procedentes de Rumania representan el grupo más numeroso”.

Joaquín Torres también ha comentado que “hay que advertir un dato que nos indica que una mayoría (el 60%) de las mujeres a las que se hace seguimiento, no tenían antecedentes de maltratos anteriores”.

Otra circunstancia que coincide en casi la mitad de los agresores de las mujeres a las que se hace seguimiento a través del Grupo ‘VIOGEN’ “es que presentan en la actualidad algún tipo de adicción al alcohol u otras drogas”, ha subrayado el responsable de la Policía Local.

El concejal ha querido destacar “la extraordinaria labor y el servicio que presenta este grupo para el conjunto de la sociedad castellonense, y en especial para aquellas mujeres que sufren o han sufrido Violencia de Género”.

Finalmente el concejal ha animado “a todas aquellas personas que estén sufriendo estas agresiones o a su entorno más cercano, a que denuncien estos maltratos, que rompan el muro del silencio que muchas veces oculta estos casos y en el que se amparan los agresores”.

Subir