elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau reclama el pago inmediato a los libreros de la deuda por el bono-libro

Grau reclama el pago inmediato a los libreros de la deuda por el bono-libro
  • El concejal socialista mantiene que los recortes en educación suben el fracaso escolar

MÁS FOTOS
Grau reclama el pago inmediato a los libreros de la deuda por el bono-libro - (foto 2)

El grupo socialista de Castellón ha presentado una declaración institucional para que el Ayuntamiento reclame a la Generalitat el pago a los libreros de la deuda por el bono-libro correspondiente al año pasado. “El Partido Popular está hundiendo todos los ámbitos de la educación pública con el desgobierno y la reducción de recursos”, indica el concejal Pep Grau, quien exige el pago “inmediato” de las deudas.

El gremio de libreros y la asociación de editores de la Comunitat Valenciana reivindican desde hace meses el pago de la deuda correspondiente a los bono-libros del pasado curso. El volumen de la deuda se estima en 11 millones de euros en el ámbito autonómico, según lleva denunciando el colectivo empresarial desde hace meses.

La deuda está causando graves perjuicios al sector de libro. Las librerías han debido despedir a empleados o impulsar ERE de reducción de jornada, e incluso se ha llegado a cerrar negocios. La venta de libros de texto representa entre el 30 y 40 por ciento de la actividad económica de estos establecimientos y la deuda de la Generalitat ha sido “la puntilla”.

Grau lamenta que la Generalitat haya prometido el pago de la deuda a los libreros en diversas ocasiones en el último año, “pero ha incumplido todos sus compromisos”. “El Consell gestiona la educación de forma temeraria y no tiene en cuenta que los recortes en la financiación afectan a la calidad de la enseñanza y causan más fracaso escolar”.

Algunos libreros arrastran impagos de hasta 12.000 euros e incluso más por el adelanto que efectuaron a los clientes del importe del bono-libro del año pasado, una deuda que, según los representantes de las asociaciones gremiales de libreros y papeleros, es “inasumible” por muchos pequeñas empresas, que se han visto obligadas poner punto final al negocio.

Subir