Jueves 21 de Junio de 2018

Farnós: “La pieza de bronce de San Cristóbal es la única que se posee del artista en la Comunitat Valenciana”

Versión Clásica
Edición Castellón
Cultura y Espectáculos -  castellon
19/10/2012 | elperiodic.com  

Farnós: “La pieza de bronce de San Cristóbal es la única que se posee del artista en la Comunitat Valenciana”

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La obra, que pasa a formar parte de la colección permanente del Museu de Belles Arts de Castelló, fue creada por Josep María Subirachs en 1961

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado la figura de San Cristóbal de bronce realizada por el artista Josep María Subirachs, que alberga el Museu de Belles Arts de Castelló. La pieza ha sido cedida por la Consellería de Justicia y Bienestar Social.

Farnós ha estado acompañado del subsecretario de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, Carlos Precioso, Eliseo Ribes, donante de la pieza, de Fran Medina, director territorial de Cultura en Castellón, así como de Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística.

Farnós ha manifestado que ésta es la única pieza que se conserva del artista en nuestra Comunitat. “Es un orgullo que una pieza tan importante pase a formar parte de la colección permanente del Museu”. Además, ha explicado que estará expuesta para que todos los castellonenses y visitantes la puedan admirar y disfrutar.

El artista de la pieza, Josep Maria Subirachs, nació en Poblenou (Barcelona). Desde joven manifestó una vocación de artista integral: pintor, grabador, escenógrafo, escultor, conferenciante, crítico de arte, siempre con la vocación del arquitecto que le hubiera gustado ser. Fue discípulo del escultor Enric Monjo y, por breve tiempo, de Enric Casanovas.

En 1948 realizó su primera exposición individual en la Casa del Libro de Barcelona, presentando diez esculturas y seis dibujos. En 1950 fue miembro fundador del grupo Postectura, con los escultores Francesc Torres Monsó y Martí Sabé, y los pintores Esther Boix, Ricard Creus y Joaquim Datsira. En 1951 obtuvo una beca del Cercle Maillol del Instituto Francés de Barcelona para estudiar en París. Instalado un tiempo en Bélgica, comenzó su fama internacional, recibiendo numerosos encargos del coleccionista Rémy Vanhoidsenhoven.

Entre 1987 y 2009 se dedicó a diseñar y esculpir la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Su obra en el templo gaudiniano ha sido muy criticada, llegando a producirse en 1990 una manifestación frente a la Sagrada Familia en contra de su intervención en la misma.

Ha recibido innumerables distinciones, como es la consideración de "Artista catalán vivo más importante del siglo XX", según una encuesta popular realizada en 1997 por el periódico de La Vanguardia, Catalunya Ràdio y Enciclopèdia Catalana.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
19/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
El balance de 15 días y los insatisfechos
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil