elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “La estafa de las preferentes ha dejado sin los ahorros de miles de valencianos”

Toledo: “La estafa de las preferentes ha dejado sin los ahorros de miles de valencianos”

    “La estafa de las participaciones preferentes ha dejado sin ahorros a miles de valencianos”, así de contundente se mostró ayer Francisco Toledo, diputado de PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, en la charla que organizada por la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Castellón contó también con la presencia de Juan Carlos Insa, abogado y secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón. Para Toledo, “en el año 1999 Bancaja hizo por primera vez una emisión de participaciones, a través de una filial, en las Islas Caimán”, ya que en nuestro país estaba prohibidas este tipo de prácticas, “pero fue el gobierno de Aznar el que en el año 2003 aprobó la ley 19/2003, en la que se permite que las entidades españolas también emitan estos bonos. Una ley impulsada por el entonces secretario de Estado de Economía, el señor Luis de Guindos”. Toledo considera que el caso Bancaja ha supuesto un mazazo para muchos pequeños ahorradores y sólo con voluntad política se pueden buscar las soluciones.

    Por su parte, Juan Carlos Insa explicó que las participaciones preferentes son unos productos complejos que estaba supeditados a los beneficios de los bancos, cuyo capital no estaba garantizado y que ha pillado a pequeños ahorradores e inversores “que alcanzan los 2 millones en la Comunidad Valenciana”. Para el secretario general de la UCE, “si los bancos hubieran dicho la verdad sobre el funcionamiento de estas participaciones, muchos inversores nunca se hubieran metido en ese berenjenal”. Insa se refirió ayer como en Galicia se está aplicando el arbitraje, “tras las continuas protestas de los afectados en la calle y en cada uno de los actos que presidía Feijoo”. La UCE ha interpuesto varias demandas judiciales en las que quiere demostrar que los afectados tenían el consentimiento viciado “que eran personas que no sabían lo que estaban firmando”. Respecto a Bancaja, Insa asegura que los afectados han sido engañados por doble partida, por las participaciones preferentes y posteriormente por la transformación de éstas en acciones, “con unas condiciones totalmente ruinosas para los afectados”.

    El diputado autonómico explicó a los asistentes los orígenes de la crisis económica, que “no empezó a consecuencia de las hipotecas basura de Estados Unidos, sino que son el medio por la cual se expande en todo el mundo. El verdadero responsable fue el gobierno ultra liberal de Bush”. Toledo recordó que miles de americanos perdieron todo lo que tenían. En el caso de España, concretamente más de la Comunidad Valenciana, Toledo fue muy crítico con la situación de Bankia y de los clientes de Bancaja, “que no solo fueron estafados con las preferentes, sino que ahora tienen acciones que cada día valen menos y encima no pueden venderlas por un plan de fidelización que les obliga a mantenerlas”. Finalmente, para el diputado socialista la Comisión Nacional del Mercado de Valores es el que tiene que hacer un mayor control sobre las entidades que emiten estos bonos, garantizando a los ciudadanos que sus inversiones son seguras.

    Subir