elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Especial de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento de Castellón solamente ha recibido 30 escritos en los últimos seis meses

  • Se ha reunido hoy y ha sido presidida por el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha destacado hoy tras la reunión que han mantenido los miembros de la Comisión de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones del consistorio que este ente municipal solamente ha recibido 30 escritos -28 quejas y dos sugerencias- en los últimos seis meses.

Así, el edil ha explicado que en la Comisión se han atendido estas quejas y sugerencias esta Unidad de Reclamaciones y Sugerencias con el fin de hacer partícipes a los vecinos de la capital de La Plana de la vida municipal. "Los servicios a los ciudadanos y ciudadanas es la parte más visible del funcionamiento de una ciudad. Hace ya un tiempo que se puso en marcha esta Unidad de Reclamaciones y Sugerencias que viene a aportar la opinión de los ciudadanos, no en cuanto a las consecuencias de las posibles deficiencias, sino en la relación del día a día con los diferentes departamentos de la administración", ha destacado Pérez Macián, quien ha afirmado que “queremos garantizar que el trato que reciben nuestros ciudadanos sea el mejor posible. Que la coordinación, la amabilidad en el trato y la eficacia de estos servicios sean del todo satisfactorias para los y las castellonenses".

Los ciudadanos y ciudadanas que quieran hacer llegar estas reclamaciones tienen diversas vías. Desde el Ayuntamiento de Castellón queremos que la interacción que se pretende con la puesta en marcha de este servicio no se vea impedida. Así los usuarios tienen hasta siete canales para hacer llegar sus propuestas: De manera presencial en la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias, en su sede que estará en la calle Campoamor, segundo piso; en cualquiera de las oficinas del registro en las diferentes tenencias de alcaldía de los 6 distritos de nuestra ciudad; vía telefónica, a través del teléfono de atención al ciudadano 010; por correo electrónico de la oficina: urys@castello.es; mediante un espacio reservado en la página web municipal www.castello.es; por correo postal ordinario y por último, si esa queja o reclamación se produce desde fuera de Castellón, también ponemos en marcha un número de teléfono que es el 964 22 60 10. Además, Pérez Macián ha comentado que las funciones de la URYS son recibir, registrar en el Registro Especial de Sugerencias y Reclamaciones y tramitar cada queja o reclamación y sugerencia, relativa a los servicios prestados por el Ayuntamiento de Castellón; trasladar la reclamación o queja y sugerencia al órgano municipal competente para su resolución, recabando copia de la contestación al autor de la queja, reclamación o sugerencia; ofrecer respuesta a los ciudadanos e informarles de las actuaciones realizadas y de las medidas adoptadas; y remitir a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones copia de las sugerencias y reclamaciones o quejas que reciba, así como de la respuesta que hubiera dado a las mismas.

“Las reclamaciones o quejas son aquellas encaminadas a poner en conocimiento de la administración un funcionamiento deficiente de alguno de los servicios descritos. Pretender corregir estos defectos y mejorar así la función y objetivo de estos servicios", ha dicho el edil, quien ha comentado que una sugerencia es toda aquella propuesta formulada para mejorar el funcionamiento o la calidad de un servicio municipal o de entidades dependientes del Ayuntamiento. Las sugerencias están encaminadas a simplificar, a hacer más fácil la relación de los ciudadanos con la administración y eliminar trámites y molestias innecesarias. Del mismo modo, se admitirán las reclamaciones o quejas derivadas del mal funcionamiento de los servicios o empresas que el Ayuntamiento haya contratado para prestar alguna función. Así, no serán admitidas las sugerencias que no tengan que ver con servicios que presta el Ayuntamiento de Castellón; aquellas que tengan como fin modificar el sistema de funcionamiento o la gestión de los servicios; la que partan de un interés particular; las que afecten a los intereses de terceras personas; las anónimas o sin una clara identificación; las reclamaciones del propio personal que desempeña estos servicios; y las que no tengan como objetivo la mejora de los servicios.

Subir