elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La periodista colombiana exiliada, Mary Luz Avedaño, imparte una conferencia dentro de las actividades de Amninistía Internacional en la UJI

La periodista colombiana exiliada, Mary Luz Avedaño, imparte una conferencia dentro de las actividades de Amninistía Internacional en la UJI

    Mary Luz Avedaño es una valiente periodista colombiana que se encuentra, desde hace casi un año, dentro del Programa de Protección de Defensores de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

    Las aulas de la Universitat Jaume I de Castellón fueron ayer testigos de sus palabras mediante las que relató su experiencia como periodista en el diario ‘El Espectador’ y las continúas amenazas que ha recibido desde la guerrilla, grupos paramilitares y el narcotráfico colombiano que le han obligado a dejar su país por seguridad. De hecho, según ella misma explicó, a los pocos meses de ejercer como periodista fue secuestrada, durante una semana, por la guerrilla de las FARC por cubrir la jornada electoral cuando estos lo habían prohibido. “Me marco mucho, muchísimo pero no me asusté. Cuando alguien esta preso por los guerrilleros pierde su autonomía, dejas de ser persona para convertirte en un objeto a su merced. Nos secuestraron al cámara, a la conductora y a mí. Para liberarnos tuve que leer un comunicado de las FARC que enviamos a todas las emisoras para que éstas lo emitieran íntegramente. De ello dependía mi vida y la de mis compañeros”, explicó.

    Avedaño ha realizado diferentes denuncias, durante su carrera profesional, sobre los grupos paramilitares y bandas criminales organizadas que operan en Colombia con el objetivo de tomar el control de ciudades como la de Medellín.

    Por ejemplo, en mayo de 2011 la periodista publicó un artículo llamado “Ahora las Poli-bandas” donde denunció la complicidad de la policía con las bandas criminales. Por este artículo se inició una investigación y como resultado tres policías fueron destituidos y se sigue investigando a más de cincuenta agentes.

    Más adelante, en junio de 2011, publicó un artículo que hacía referencia a uno de los ‘capos’ del narcotráfico más importantes, el perteneciente a la “Banda de los Urabeños”, que definitivamente le obligó a abandonar su casa ante las duras amenazas dirigidas tanto a ella como a su familia. Avedaño espera poder volver pronto a su país y reincorporarse a su labor de periodista.

    El grupo universitario de Amnistía Internacional, de la Universitat Jaume I de Castellón, ha programado diversas actividades contra la Pena de Muerte en la ‘Semana de Benvinguda” de la Universidad que arranca este lunes 15 de octubre.

    A partir de ese día, el colectivo instalará una mesa informativa en el Ágora de la UJI para recoger firmas contra la Pena de Muerte, además está previsto que la periodista colombina del diario El Espectador y defensora de los Derechos Humanos, Mary Luz Avedaño, imparta una charla el martes 16 de octubre, a partir de las 18.00 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    Por último el jueves 18 de octubre, también a las 18.00 horas, el grupo universitario de Amnistía Internacional proyectará dos documentales en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. El primero será el de “Pablo Ibar, último asalto de un “Urtain” en el que se reconstruye el proceso del único español condenado a muerte en el mundo. Narra la lucha de una familia desesperada por salvar a su hijo.

    El segundo documental será la entrevista a Jiang Shao que vivió las manifestaciones de Tiananmen en 1989. Hoy vive exiliado en Londres. Más de 20 años después de la matanza, ningún responsable ha sido todavía juzgado.

    Amnistía Internacional en Castellón seguirá realizando actividades contra la Pena de Muerte el próximo sábado 27 de octubre en la capital.

     

    Subir