elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón celebrará la VIII Semana Intercultural del 15 al 21 de octubre

  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, invita a la ciudadanía a participar de los actos

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha anunciado hoy que la ciudad celebrará la VIII Semana Intercultural del 15 al 21 de octubre y ha destacado que esta iniciativa nace también a partir del II Plan 'Castellón Ciudad Intercultural'. Un Plan que contempla varias áreas entre las que destacan la participación y el asociacionismo, ha dicho Querol.

“De esta manera, propiciamos espacios de encuentro, que promueven el diálogo, que dan a conocer la labor de las diferentes asociaciones y colectivos de personas migradas y que conviven en nuestra ciudad. Todo esto con el claro objetivo de favorecer la convivencia Intercultural y la plena inserción social de toda la población de Castellón. Porque durante esta Semana vamos a realizar una serie de actividades culturales, educativas y lúdicas, talleres y cursos dirigidos a evitar los prejuicios frente a lo distinto. Unas acciones encaminadas a impulsar el reconocimiento mutuo de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad como base para la Igualdad y la convivencia”, ha destacado la edil, quien ha afirmado que a lo largo de toda la semana, y muy especialmente en la fiesta de clausura, las grandes protagonistas son las asociaciones tanto de inmigrantes como autóctonas.

“Así, podremos participar de una muestra de cada una de sus culturas, incluida la castellonense, contribuyendo de esta forma a crear un marco positivo de relación y potenciando la convivencia y el respeto. Durante el acto de inauguración que tendrá lugar el lunes en AMICS, contaremos con una actuación musical y una degustación de la gastronomía latinoamericana. Y durante toda la semana serán varias a las asociaciones que nos mostrarán su folklore, gastronomía y otras tradiciones de sus respectivos países de origen. Muestras culturales e incluso un taller de risoterapia a cargo de la Asociación de Vecinos del Grupo Reyes”, ha destacado la edil.

Otra parte importante de esta 'VII Semana Intercultural' es la que tiene que ver con los Talleres de Educación y Sensibilización en valores interculturales y de convivencia en los centros educativos de la ciudad.

Una actividad que también llegará al Centro Integral de la Mujer o en las aulas de Formación Familiar 'La Llar' de San Lorenzo y Zona Norte.

NOVEDAD DE ESTE AÑO
“Como novedad este año, tenemos el ‘Curso de Formación sobre régimen de Organización y Funcionamiento de las Asociaciones’, dirigido precisamente a todas las asociaciones interesadas. Un curso que se realizará en realizaremos en AMICS el lunes y viernes por la tarde; así como un interesante Taller de Orientación Laboral dirigido a mujeres. La Semana Intercultural clausuraremos la Semana Intercultural el domingo 21 a las 7 de la tarde en la Pérgola, pero la jornada empezará a las 4 de la tarde con un encuentro de asociaciones autóctonas y de inmigrantes”, ha explicado.

Participarán un total de 19 asociaciones y durante este encuentro podremos disfrutar de muestras gastronómicas y folclóricas típicas de los diferentes países. “Y también tendremos talleres para los niños y niñas, así como talleres para niños y niñas, para adultos, exposiciones y teatro que se prolongarán hasta las 8 de la tarde. Estas jornadas nos van a permitir conocer un poco más a las diversas culturas que viven en Castellón. Acercándonos a ellas, propiciando un clima de convivencia mutua”, ha continuado la edil, quien ha invitado a los castellonenses a participar en estos actos.

“Una apuesta del Ayuntamiento de Castellón, a través de la Agencia AMICS y la concejalía de Bienestar Social, que quiere poner en valor la riqueza que supone para la ciudad el contar con cada una de las culturas diferentes que hoy conviven entre nosotros y nosotras”, ha concluido la edil.

Talleres infantiles

Durante la semana se realizarán talleres de Educación en Valores en l centros educativos de la ciudad

Talleres para adultos

Se realizan talleres en las aulas de formación familiar La Llar Zona Norte y en las aulas de formación familiar San Lorenzo los días 17 y 18 de octubre en horario de 10:30h a 12:00h.

Talleres de sensibilización y Orientación Laboral dirigido a las mujeres del Centro Integral de la Mujer CEIM los días 16 y 19 de octubre en horario de 10:00h a 12:00h.

Masterclass de “León Chino” el día 16 de octubre en horario de 17:30h a 19:00h en AMICS.

Taller Danzas Argentinas dirigidos a la población los días 17 y 18 de octubre

Taller risoterapia el día 17 de octubre de 18:30h a 19:30h.

Formación a las asociaciones

Curso de formación sobre el régimen de organización y funcionamiento de las asociaciones los días 15, 19 y 22 de octubre en horario de 16:00h a 20:00h.

Fiesta de Clausura: Tendrá lugar el domingo día 21 de octubre en el recinto de la Pérgola en horario de 16:00h a 20:00h siendo el acto de clausura a las 19:00h.

Asociaciones participantes en la Fiesta de clausura:

Asociación de Vecinos Meridiano
Asociación de Vecinos San Agustín y San Marcos
Asociación de Vecinos Las Galeras
Asociación de Vecinos Even Blas
Asociación de Vecinos Primer Molí
Asociación de Vecinos Grupo Reyes
Asociación Colombia nos Une
Asociación Rumana de Castellón, Valencia y Alicante
Asociación Senegalesa N´Dimbal
Asociación Fusiocultura
Asociación Mediamundi
Asociación Emeno
Centro Islámico Nur
Asociación Rumana de Oropesa
Asociación Contigo Perú
Asociación Latino Americana
Asociación Odudua
Asociación Rumana de Onda
Fundación Punjab

Actividades en la Fiesta de Clausura:

Taller cocina en directo
Muestra gastronómica
Taller cestería y miel
Exposición de pintura
Taller música
Taller Wing Tsu (lucha libre)
Castillo infantil hinchable
Taller maquillaje
Can dèstil (cante típico valenciano)
Taller cerámica
Taller riso terapia
Juegos tradicionales
Desfile Trajes tradicionales
Taller HENNA y Té
Danzas argentinas
Globoflexia
Baile tradicional de Perú
Taller flamenco

Subir