elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller consolida a Castellón como sede de grandes proyectos de eficiencia energética en Bruselas

Bataller consolida a Castellón como sede de grandes proyectos de eficiencia energética en Bruselas
  • El Alcalde de Castellón ha dado a conocer el Clúster de la Energía en la capital europea donde se ha interesado por las ayudas para nuevas iniciativas sobre energía

MÁS FOTOS
Bataller consolida a Castellón como sede de grandes proyectos de eficiencia energética en Bruselas - (foto 2)
Bataller consolida a Castellón como sede de grandes proyectos de eficiencia energética en Bruselas - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy a la ciudad de Castellón como sede de grandes proyectos de eficiencia energética a nivel europeo en su comparecencia ante los representantes del Climate Kic y durante la reunión que ha mantenido con la dirección general de Industria de la Comisión Europea, acompañado por el secretario autonómico de Economía, José Monzonís; y por el director general de la Energía, Antonio Cejalvo. También ha asistido Francisco Segura, del Clúster de la Energía.

Así, el primer edil, quien ha mantenido una jornada maratoniana de reuniones en Bruselas, ha mostrado su satisfacción por la presentación del Clúster de la Energía que tiene su sede en Castellón con el fin de que tanto el Clúster como Castellón sean reconocidos a nivel europeo. “El fin es situarnos en el primer nivel en eficiencia energética a nivel europeo y también hemos podido conocer las líneas de ayuda para estos grandes proyectos para la capital de La Plana”, ha destacado Bataller, quien ha insistido en que la eficiencia energética contribuirá a aumentar la competitividad industrial de la ciudad.

“La energía es un sector estratégico, en auge, transversal y que aglutina a muchas empresas de distinto tipo en su cadena de valor. Es un sector, además, que tiene mucha importancia en la definición de las estrategias empresariales de cualquier país. Una industria, en definitiva, que tiene mucho que decir en la economía de hoy. Hoy en las ciudades se consume una gran parte de la energía que se genera, y colaborar con el sector privado y el tecnológico en la búsqueda de oportunidades es sin duda una de las vías, no sólo para consumir la energía de forma más eficiente e inteligente, sino también una fuente de oportunidades para el impulso de iniciativas empresariales y proyectos tecnológicos y la consecuente creación de empleo y de riqueza”, ha destacado el primer edil en su comparecencia en Bruselas.

“En este cometido trabajamos desde el Ayuntamiento de Castellón, con el objetivo de sentar las bases de una ciudad más limpia, más responsable con lo que consume. En definitiva, más eficiente. Con el ahorro en facturas energéticas conseguimos los servicios más óptimos para los ciudadanos con menores costes. Ese es el reto: el de prestar los mismos servicios con menos recursos. Para ello es vital apoyarnos en las nuevas tecnologías, en soluciones innovadoras que permitan una mejor gestión de los recursos disponibles. Estos ahorros son importantes siempre pero son cruciales hoy, en momentos de crisis, en los que ponemos, sin duda, el acento en la mejor gestión posible de los recursos de todos”, ha continuado el Alcalde, quien ha recordado que el TRAM es una de las muestras del compromiso del consistorio con la eficiencia energética y la sostenibilidad en la ciudad de Castellón.

En estos momentos nuestra ciudad está participando en diferentes iniciativas europeas, de la mano del Instituto Europeo de la Tecnología y la Innovación, junto con ciudades como Birmingham, Budapest, Frankfurt, Boloña o Wroclaw. “Proyectos que buscan reproducir el modelo de éxito que tanto progreso ha dado en algunos países, en el que la suma de esfuerzos públicos, privados y tecnológicos ha proporcionado oportunidades de crecimiento y de creación de empleo para muchas ciudades”, ha destacado el primer edil, quien ha apostado por una ciudad eficaz y más responsable en la gestión de la energía que consume. “Abierta a las posibilidades que surjan, dispuesta a aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para ser más sostenible, para ser más inteligente”, ha finalizado Bataller en Bruselas.

Subir