elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propondrá en el pleno la rebaja del tipo del IBI del 0,85 al 0,77 para aminorar el impacto de la revisión catastral

El PSPV propondrá en el pleno la rebaja del tipo del IBI del 0,85 al 0,77 para aminorar el impacto de la revisión catastral
  • El concejal socialista Javier Peris reclama un “gesto de solidaridad” del Ayuntamiento de Castellón hacia los castellonenses ante la dureza de la crisis económica

El grupo socialista de Castellón presenta una moción para que el pleno municipal debata la reducción del tipo impositivo del IBI del 0,85 al 0,77 con el objetivo de aminorar el impacto de la revisión catastral. El propósito de los socialistas es conseguir que el recibo de la contribución urbana que se pase al cobro en 2013 no sufra ningún incremento con respecto al de este año, que ya ha experimentado un aumento “abusivo”.

“La última revisión de los valores catastrales de los inmuebles de Castellón ha supuesto un incremento extraordinario del IBI al que tienen que hacer frente los ciudadanos, especialmente en un momento en el que las economías familiares están sufriendo los rigores de la crisis”, indica el concejal de Economía del grupo socialista, Javier Peris.

Los socialistas proponen revisar la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles para ajustar a la baja el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, de manera que el tipo impositivo pase del 0,85% al 0,77%, con lo que los contribuyentes no tendrán que pagar más por la contribución urbana y el recibo se mantendrá en la misma cantidad que en 2012.

El grupo socialista considera que en un contexto económico deprimido como el actual, con 21.000 castellonenses sin trabajo y cuando las rentas ciudadanas han descendido de forma traumática, “es inaceptable que el PP grave a los propietarios con más impuestos, precisamente cuando los servicios públicos esenciales prestados a la ciudadanía se están recortando tanto en calidad como en cantidad”. “Es momento de tener un gesto de solidaridad con quienes peor lo están pasando”.

Peris recalca que el Gobierno municipal ha impulsado continuas revisiones al alza del IBI por encima del IPC a lo largo de los dos últimos mandatos. En algunas ocasiones, el incremento de los tipos impositivos ha superado el 20%, lo que ha deparado que la presión fiscal municipal de Castellón se sitúe entre las más elevadas de toda la Comunitat Valenciana.

Subir