-Castellano: “El Estado de las Autonomías no hay que cuestionarlo, sino que hay que reforzarlo y perfeccionarlo” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dijous 23 de Febrer de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

Castellano: “El Estado de las Autonomías no hay que cuestionarlo, sino que hay que reforzarlo y perfeccionarlo”

10/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Durante su participación en una mesa redonda de la UJI
• El conseller ha destacado que la Comunitat cuenta con un Estatut “que no pone en peligro, ni cuestiona la Unidad de España”
• “Nuestra Carta Magna reconoce la Comunitat como Nacionalidad Histórica por nuestras costumbres, tradiciones, historia, lengua y Derecho Foral Civil”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que el Estado de las Autonomías “no hay que cuestionarlo, sino que hay que reforzarlo y perfeccionarlo”, durante su intervención como ponente en la mesa redonda ‘XXX Anys de l’Estatut i les seues implicacions: present i futur’, emmarcada en las Jornadas con el mismo nombre organizadas por la Universitat Jaume I de Castellón con motivo de la celebración del 30 Aniversari de l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat.

Castellano ha señalado que la aprobación del Estatut d’Autonomia de la Comunitat en 1982, mediante la aprobación de los artículos 143 y 151 de la Constitución española y fruto del consenso de las principales fuerzas políticas valencianas, “garantizó la recuperación del autogobierno del pueblo valenciano y de sus instituciones”.

“Desde entonces, los valencianos encaramos el futuro con una nueva ilusión renovada y con la idiosincrasia de sentirnos tan españoles como valencianos”, ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que fue en 2006, tras la aparición de nuevas instituciones que no estaban reguladas el estatuto del 82, como por ejemplo la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) o la relación de la Comunitat con Europa, “el momento idóneo para llevar a cabo la reforma de nuestro Estatuto. El resultado fue un texto ambicioso que gozó de un amplio consenso de los partidos políticos, lo que le ha permitido calificarlo como la ‘Vía Valenciana’ y convertirse en referente a nivel nacional”.

“Actualmente, contamos con un Estatut que ha apostado por una reforma reivindicativa con el fin de afianzar y reforzar nuestro autogobierno, profundizar en nuestro grado de autonomía, sin necesidad de poner en peligro, ni de cuestionar la Unidad del Estado, y en pro de reconocer a la Comunitat como Nacionalidad Histórica por nuestras costumbres, tradiciones y raíces históricas, por nuestra lengua y por nuestro rico Derecho Foral Civil”, ha apuntado el conseller.

En este sentido, se ha referido a las leyes desarrolladas a partir de nuestro Derecho Foral Civil como son la Ley de Custodia Compartida, Ley de Uniones de Hecho y Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM), entre otras muchas.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha realizado un balance “positivo de la historia de los 30 años de nuestra Carta Magna puesto que ha incrementado nuestras competencias, ha aumentado el peso específico de nuestra comunidad en España, ha reforzado nuestras señas de identidad como pueblo y está permitiendo que nos abastezcamos de un nutrido desarrollo normativo encaminado al bienestar de todos los valencianos”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/02/2017 - Reflexionando, que no es poco
¿Monarquía o República?
22/02/2017 - Columna de Michel
Memoria insensata e irresponsable
19/02/2017 - Picos Pardos
A mí que me lo expliquen…
22/02/2017 - La Palestra
Hablar de ideas y nada más
15/02/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Transmitir saber -hasta donde uno llega- es un placer
18/02/2017 - La Columna de Jomeve
Los medicamentos y las enfermedades mentales
19/02/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Polémica de Safont y Granel sobre el Certamen de escultura de Burriana
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil