elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón pondrá a disposición del público un retrato del artista castellonense Vicente Castell

La Diputación de Castellón pondrá a disposición del público un retrato del artista castellonense Vicente Castell
  • La institución restaurará un retrato del canónigo Juan Bautista Martínez Porcar a cambio de exponerlo en el Museu de Belles Arts

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado junto a la representante de la familia Gozalbo, Teresa Gozalbo Barberá, un convenio de colaboración por el que el Servicio de Restauración de la institución provincial se compromete a restaurar el retrato del canónigo de la Sede de Tortosa Juan Bautista Martínez Porcar, del pintor castellonense Vicent Castell. A cambio, la familia cederá el cuadro temporalmente a la institución provincial para su exposición durante 15 años en el Museu de Belles Arts de Castellón y permitir así que puedan acceder a ella todos los castellonenses.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado “la importancia de la labor del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial por la pervivencia del patrimonio cultural castellonense”. Ha valorado, también, “la especial sensibilidad de la familia Gozalbo para que la ciudadanía amante de la pintura de principios del siglo XX pueda tener acceso a esta magnifica obra del pintor Vicente Castell”.

El Servicio de Restauración de la Diputación ya tiene esta obra de Castell, con la que va a trabajar durante varios meses para su completa restauración. Se trata de un óleo sobre lienzo, en regular estado de conservación, que representa el canónigo de la Sede de Tortosa Juan Bautista Martínez Porcar, fundador de la Cruz del Bartola y primer rector de la iglesia de la Sangre de Castellón, cuyas medidas son 120 x 110 centímetros y que está firmado y fechado en el año 1929.

Esta obra es del castellonense Vicente Castell, uno de los más influyentes pintores en Castellón del impresionismo y costumbrismo del siglo XIX. Además fue un referente de la cultura castellonense de principios del siglo XX junto al arquitecto Traver, el poeta Bernat Artola, el ceramista Godofredo Buenos Aires y el escultor Tomás Colón.

Subir