elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló reúne a más de cien expertos en una jornada sobre calidad asistencial

El General de Castelló reúne a más de cien expertos en una jornada sobre calidad asistencial
  • El director de Atención al Paciente ha inaugurado la II Jornada de Calidad Asistencial

  • Organizada por la Sociedad Valenciana de esta materia

  • El evento trata las experiencias en seguridad del paciente y en gestión cualitativa

El Hospital General de Castelló ha acogido a más de 100 expertos en calidad asistencial en un congreso organizado por la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial. En estas II Jornadas autonómicas se han intercambiado conocimientos y experiencias que se están implementando en el sistema sanitario en materia de calidad en los centros de la Comunitat Valenciana.

La jornada, inaugurada por director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, la gerente del Departament de Salut de Castelló, Elvira Bosch, y el presidente de la Sociedad, Tomás Quirós, ha contado para la conferencia inaugural con la participación de Jesús Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital de Sant Joan de Alicante, y reconocido experto en Seguridad del Paciente.

El director general de Calidad ha agradecido a la Sociedad la organización cada año de estas Jornadas, como punto de encuentro de profesionales especializados en la materia. Ferrer ha destacado “la preocupación de los profesionales por ofrecer una atención sanitaria de calidad, eficiente y segura. Una búsqueda de la excelencia en la asistencia”.

El director ha indicado que “la aplicación de buenas prácticas en todos los aspectos de la atención al paciente es una exigencia ética, que cobra mayor importancia cuando nos movemos en un entorno de crisis. Invertir en calidad ahorra coste económico y coste en salud”.

El director ha recordado las acciones que lleva a cabo la Conselleria en materia de calidad, en la línea del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana 2009-2013. En concreto, se está trabajando en la puesta en marcha de un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA) con el objetivo de reducir los errores en la hospitalización; la elaboración de un Catálogo de Indicadores de Calidad y Seguridad para los hospitales públicos de la Comunitat; y la actualización del Registro de Reconocimientos de Calidad, entre otras cosas.

Jornada de Calidad Asistencial
El Hospital General de Castelló ha participado activamente en la organización, a través de su responsable de Calidad, el subdirector médico, Juan Manuel Beltrán, además de aportar un total de dos ponentes. El intensivista Pedro Lorente y el jefe del Servicio de Farmacia, Manuel Alós, han presentado el sistema de notificación de eventos adversos de la UCI y la acreditación del servicio de farmacia hospitalaria, respectivamente.

En este evento se han desarrollado diferentes exposiciones sobre la gestión de la calidad asistencial, como la presentación del proyecto de “Indicadores de calidad y seguridad para los hospitales de la Agencia Valenciana de Salud” por parte de Cristina Nebot, jefa del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial

Además, se ha disertado sobre el “Sistema de Notificación y Registro de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA) para los hospitales de la Agencia Valenciana de Salud” por parte de Ramón Limón especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de la Plana.

Se han presentado también diferentes experiencias implantadas en el día a día por parte de clínicos, mediante una mesa moderada por Francisco Pérez, director médico del Hospital General de Castelló, principalmente relacionadas con la Seguridad del Paciente. Entre ellas cabe destacar la implicación del profesional en la cultura de Seguridad o el Proyecto INCATIV de validación de indicadores de calidad en terapia intravenosa.

Los trabajos presentados en la jornada están avalados por la experiencia diaria de los profesionales que las están llevando a cabo en sus centros, así como por la visibilidad que se les ha dado a través de publicaciones científicas y presentaciones en Seminarios y Congresos técnico-científicos sanitarios, y están orientadas a mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes y profesionales.

Muestra del apoyo a este esfuerzo por parte de los profesionales ha sido la entrega de diversas becas del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

Subir