elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ingresos en el Hospital de Castellón aumentan en un 38 por ciento

    El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que ha celebrado hoy su Consejo de Gobierno, ha registrado durante el primer semestre del año un incremento del 38,5 por ciento de ingresos y va a empezar a tener médicos residentes por primera vez en su historia.

    Así lo ha explicado hoy en Castellón el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien ha presidido el Consejo junto al presidente del Consorcio, Carlos Fabra, en el que se ha dado cuenta de la actividad asistencial del centro durante los primeros seis meses del año.

    Según los datos facilitados por Cervera, las urgencias han aumentado un 22 por ciento al pasar de las 5.001 del primer semestre del pasado año a las 6.118 contabilizadas durante los seis primeros meses de 2008.

    Durante el primer semestre del año se han producido en el centro 2.854 ingresos, de lo que se desprende que se producirá a final de año un aumento del 38,5 por ciento de los ingresos entre los años 2004 a 2008.

    Cervera ha destacado que "por primera vez van a haber residentes mires en prácticas en el centro", lo que supone "el paso final para comprobar que es un hospital de excelencia".

    El conseller se ha referido a la financiación de la sanidad valenciana y ha recordado que "la provincia de Castellón tenía en 1.997 465.000 habitantes y en estos momentos tiene más de 580.000", eso ha añadido "quiere decir que para el Gobierno de Zapatero hay un 30 por ciento de la población de Castellón que no existe".

    Mientras seguir insistiendo, en que "se nos reconozca que somos un millón de personas más en la Comunitat Valenciana", y ha asegurado que la Generalitat "sigue apostando por la sanidad ya que ha destinado un 40 por ciento del presupuesto a sanidad", siendo así "la comunidad autónoma que más presupuesta en sanidad".

    En cuanto a los datos referentes los indicadores globales del Hospital, también las consultas externas han experimentado una subida del 11,9 por ciento al alcanzar las 82.684, mientras que el incremento de la actividad quirúrgica se ha situado en el 16.6 por ciento.

    Respecto al Instituto Oftalmológico, las consultas han aumentado un 7,5 por ciento y las técnicas realizadas en el área de la oftalmología especializada han experimentado un aumento del 14 por ciento.

    La actividad del Instituto Oncológico también ha sido mayor en este primer semestre: las estancias hospitalarias han aumentado un 20 por ciento; las consultas, un 12 por ciento; y las sesiones de quimioterapia un 15 por ciento.

    Para el conseller, "todos estos datos reflejan que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se ha situado a la vanguardia en áreas tan importantes como la Oncología y Oftalmología, ha ampliado notablemente su cartera de servicios y ofrece a los castellonenses una asistencia sanitaria de calidad".

    El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha aprobado hoy un programa pionero en la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo dar hospedaje a los pacientes y familiares que tienen dificultades para desplazarse periódicamente al centro durante el tratamiento o presentan problemas de carácter social a la hora de la deshospitalización.

    Podrán acogerse al plan los pacientes, así como sus familiares, con dificultades de desplazamiento a su domicilio porque residen en municipios alejados de la ciudad, presentan problemas de transporte o, por causas sociales o familiares, requieren hospedaje mientras se someten al tratamiento ambulatorio en el hospital.

    Ante esta circunstancia los responsables de la Oficina del Voluntariado del Consorcio serán quienes coordinarán el flujo de la demanda, el mantenimiento y atención del hospedaje que, gracias a un convenio suscrito con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, podrán alojarse en una vivienda que la congregación tiene en la ciudad de Castellón con capacidad para albergar a seis personas.

    Además, se ha suscrito un acuerdo con la compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por el que las personas que han recibido el alta hospitalaria y no tienen hogar podrán alojarse en el centro "Marillac" que la congregación regenta.

    Subir