elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller reivindica una “financiación justa y equitativa” al Gobierno Central para las necesidades de la ciudadanía

  • El primer edil destaca la “austeridad de los presupuestos estatales para el 2013 y confía en que se puedan aumentar las partidas para los proyectos beneficiosos para la ciudad de Castellón”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado hoy su exigencia y reivindicación de una “financiación justa, equitativa y merecida para Castellón” al Gobierno Central para las necesidades de la ciudadanía. “No renunciamos de ningún modo a que los castellonenses tengamos la financiación que nos corresponde, tal y como hemos pedido hasta ahora y lo vamos a seguir pidiendo porque Castellón tiene que tener lo que se merece y le corresponde”, ha destacado con firmeza el primer edil, tras recordar que, “a esta financiación estatal que no se ajusta a la realidad de la ciudad se suman unos presupuestos austeros por parte del Gobierno Central, ajustados a la situación de crisis y que confío que, en lo que hace referencia a las partidas de grandes infraestructuras para la ciudad, se produzca una modificación al alza”.

“No voy a renunciar, ni quiero dejar de reivindicar lo que Castellón merece tener, en presupuestos y financiación estatal porque queremos las mismas oportunidades que el resto de localidades españolas”, ha dicho Bataller, quien ha manifestado también, sin embargo, que las cuentas estatales recogen partidas –no muy cuantiosas- para el tercer raíl, el AVE y los accesos ferroviarios por el sur al Puerto de Castellón.

Así, y con respecto a la financiación, el Alcalde de Castellón, exige al Gobierno Central que en el 2013 la ciudad “tenga lo que nos toca porque hasta ahora hemos recibido una menor cantidad de ingresos totales por habitante por este concepto”. Castellón ha recibido por habitante 124,08 euros frente a los 194,24 euros de media obtenida entre los 90 municipios (que tienen entre 100.001 y los 500.000 habitantes), por lo que Castellón se encuentra en un 36,12% por debajo de la media en el importe de ingresos recibidos en este concepto por número de habitantes.

CARTA AL MINISTRO
“De hecho, desde el Ayuntamiento de Castellón le hemos remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le hacemos llegar nuestra reivindicación y le explicamos la situación económica por la que estamos atravesando, por lo que sería primordial una financiación justa”, ha detallado Bataller, tras hacer hincapié en el gran esfuerzo inversor que está realizando el consistorio en materia social y con el fin de dar servicio a nuestra ciudadanía que más lo necesita.

En la misiva, Bataller recuerda al ministro que la población castellonense ha aumentado en un 17,2% en los últimos años y que el gasto social también se ha incrementado en un 48,10% pero que este aumento no ha venido aparejado a un incremento de la financiación estatal. “A esta situación se suma una disminución de los ingresos municipales y que el Ayuntamiento de Castellón tiene que asumir en su presupuesto un 30% de gasto que no le corresponde”, ha afirmado el primer edil.

Finalmente, el Alcalde de Castellón ha pedido al Gobierno Central “compromiso con Castellón y con las necesidades de los castellonenses”.

Subir