elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón ampliará el carril bici desde la plaza de La Libertad hasta el Hospital General

Castellón ampliará el carril bici desde la plaza de La Libertad hasta el Hospital General
  • El consistorio prosigue con los trabajos de adecuación del carril bici

El Ayuntamiento de Castellón ampliará el carril bici, dentro de la II fase del Plan de Ciclabilidad que contempla el Plan de Mandato del Alcalde Alberto Fabra, con el fin de potenciar la mejorar, aún más, “de un servicio que ya forma parte de la vida cotidiana de nuestra ciudad y que supone una apuesta clara por la sostenibilidad, por la movilidad y por la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Las actuaciones que forman parte de la segunda fase del Plan de Ciclabilidad tienen un plazo de ejecución hasta el 2011”. Así lo ha confirmado hoy el concejal de Movilidad, Miquel Soler, quien ha presentado esta iniciativa, junto con el coordinador de Movilidad, Iván Martínez, tras aprobar en Junta de Gobierno Local solicitar a la Generalitat Valenciana una subvención para este proyecto para la ciudad.

Castellón está avanzando de manera importante en la consecución de una mejor ciudad, más ecológica, sostenible y agradable gracias a iniciativas como las de Bicicas que ya es utilizado por 300 personas al día -1.443 socios en total-; el TRAM, que cuenta con una aceptación de más de 42.000 viajeros al mes, lo que supone que, desde su puesta en marcha, este novedoso sistema de transporte haya sido utilizado por 80.831 personas; o el autobús ecológico que suponen un antes y una después en cuanto al concepto de transporte urbano en la capital; y la potenciación del transporte público urbano, dando como excelentes resultados un incremento del 22,71% en el mes de septiembre con respecto a septiembre del pasado año –en concreto, la línea 1 ha registrado un aumento de 27.000 viajeros-“, ha explicado Soler, quien ha remarcado que esta puesta viene enmarcada dentro del Plan de Movilidad de la ciudad y que persigue un solo objetivo: mejorar la relación de los ciudadanos con el entorno urbano y facilitar los desplazamientos.

“Y desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir trabajando para que estas medidas sigan estando a disposición de la ciudadanía”, ha proseguido Miquel Soler.

La II fase del Plan de Ciclabilidad tiene como objetivo unir la plaza de la Libertad con el Hospital General a través del eje norte-sur, además de unir las bases de bicicletas como la del Primer Molí, la de Doctor Marañón o la plaza Teodoro Izquierdo. “Un proyecto que contará con una inversión de alrededor de 30.000 euros y propiciará que los ciclistas puedan circular por la ciudad por calzadas, preferentemente, como sucede en la calle Tenerías ya que este tipo de itinerario cuanta con gran aceptación de los usuarios del bicicleta”, ha explicado el concejal de Movilidad, quien ha concretado que esta nueva fase se verá reforzada por señales de advertencia de peligro de ciclista y limitadoras de velocidad a 30 km/h.

“Con estas medidas y actuaciones se pretende mejorar las condiciones de movilidad, contribuyendo en el mayor grado posible a la sostenibilidad urbana y potenciar la accesibilidad al casco antiguo en bicicleta, así como la circulación por la ciudad en ésta”, ha dicho.

CONEXIÓN DE VARIAS ZONAS
Así, esta segunda fase conectará las zonas centrales que configuran los puntos de atracción para el usuario de la bicicleta, poniendo especial atención en aquellos que cuentan con una dotación de préstamos de bicis. En este sentido quiero recordar que ya son 12 los puntos de Bicicas que desde el Ayuntamiento de Castellón hemos puesto en funcionamiento y que tienen un horario de lunes a sábado de 7.30 a 21.00 horas y los domingos de 9.00 a 18.00 horas –de octubre a mayo y los domingo de junio a septiembre se alarga hasta las 20 horas-. Unos puntos que cuentan con una gran aceptación por parte del público que, cada vez está más concienciado y colabora en “liberar a la ciudad de emisiones de CO2”.

Por otra parte, Soler ha comentado que, dentro del Plan de Movilidad y el Plan de Potenciación y el Uso de la Bicicleta que forma parte del Plan de Mandato del Alcalde Alberto Fabra, el Ayuntamiento de Castellón continuará con la actuación de conservación y señalización del carril bici –se inició en el mes de junio- que se prolonga desde el centro hasta el término de Benicàssim y que incluye también un tramo de la ronda Este –desde la avenida del Mar hacia la carretera de Almassora-, alrededor de 12 kilómetros, con el fin de dotar a la ciudad del mejor carril bici, tal utilizado por los y las castellonenses. Así, se repintará este vial con el símbolo homologado de la bicicleta y una flecha en cada sentido.

“Todas estas medidas están encaminadas a mejorar la movilidad de la ciudad y potenciar el uso de la bicicleta de manera cotidiana entre la ciudadanía ya que, de esta forma, se evita la circulación de vehículos”, ha finalizado.

Subir