elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora del Espai d’art contemporani presenta la exposición colectiva “En suspensión”

La directora del Espai d’art contemporani presenta la exposición colectiva “En suspensión”
  • Este proyecto se inaugura mañana a las 20.00 h y en él participan los artistas latinoamericanos Alexander Apóstol, Cinthia Marcelle y Héctor Zamora

MÁS FOTOS
La directora del Espai d’art contemporani presenta la exposición colectiva “En suspensión” - (foto 2)

La directora del EACC, Lorenza Barboni, ha presentado esta mañana la exposición colectiva “En suspensión”, en el Espai d’art contemporani de Castelló.

Barboni quien ha estado acompañada de Iria Candela, comisaria del proyecto y de Héctor Zamora, ha explicado que esta exposición ha sido creada específicamente para el EACC por tres artistas que han realizado obras únicas, trabajando con fotografías, vídeos, esculturas e instalaciones. El tema sobre el que versa esta muestra son los diferentes proyectos urbanísticos que se han visto interrumpidos. Además, ha querido agradecer el esfuerzo y la entrega a este proyecto tan ambicioso tanto a la comisaria, como a los artistas y a los trabajadores del Espai.

Ha comentado la directora que "la primera visión que se tiene sobre la muestra es la economía del ladrillo como elemento constructivo y también vertebrador". Una de las preguntas que se puede plantear el visitante es cómo se puede plasmar un proyecto sobre un tema tan actual desde un punto de vista artístico. Además, se ha querido que fueran tres artista latinoamericanos los que dieran esta visión tan específica ya que interesaba dar el contraste entre lo cercano y lo lejano .Y ellos también le han dado una dimensión global, ya que en sus países de origen y en muchos otros han ocurrido situaciones similares.

Por su parte, la comisaria, Iria Candela ha destacado en su intervención que “este proyecto que podrá verse en el EACC hasta el 30 de diciembre, plantea una reflexion sobre la arquitectura y el desarrollo urbanístico y, en concreto, sobre procesos constructivos interrumpidos. Ya sea alterando materiales de construcción, reocupando solares o documentando edificios en desuso, las obras de estos artistas visualizan un urbanismo que se presenta, antes que en construcción, ‘en suspensión’, y que muestra signos de hallarse en estado de crisis”.

La exposición incluye, entre otras obras, la serie de fotografías Skeleton Coast (2005) tomadas por Alexander Apóstol en la Isla de Margarita, cuya costa aparece sembrada de edificios hoteleros y residenciales que nunca se acabaron de construir. También se muestran los vídeos de Cinthia Marcelle A fonte (2005) y 475 Volver (2009), entre otros, registrando acciones que tienen lugar en solares vacíos. Por su parte, Héctor Zamora presenta una nueva serie de esculturas realizadas expresamente para esta ocasión, a base de ladrillos y tejas locales, como 6 de la serie de potencialidades (2009-2012) y Revoltón (2012), que juegan con las nociones de construcción y deconstrucción en el espacio.

Al ser presentadas en la ciudad de Castellón, este conjunto de obras provocan el cuestionamiento del entorno construido y una reflexión sobre las políticas urbanísticas de lo que se ha llamado la “economía del ladrillo”. En suspensión se ofrece como un espejo crítico a la vez que irónico de una problemática de rigurosa actualidad: la sostenibilidad del crecimiento ecónomico y su efecto sobre el desarrollo urbanístico.

Subir