elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller presenta la ‘Ruta de la Cerámica’ de Castellón y destaca la apuesta municipal por este importante sector económico

Alfonso Bataller presenta la ‘Ruta de la Cerámica’ de Castellón y destaca la apuesta municipal por este importante sector económico
  • El Alcalde de Castellón ha presentado hoy una nueva herramienta de divulgación junto con el director del ITC, Carlos Feliu

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha dado hoy a conocer una nueva herramienta de divulgación de la ‘Ruta de la Cerámica’ por la ciudad con el fin de poner de manifiesto, una vez más, el compromiso de Castellón con la cerámica. Bataller, quien en la presentación de estos folletos ha estado acompañado por el director del ITC, Carlos Feliu; además de por los concejales Miguel Ángel Mulet y Vicent Sales, ha explicado que estos folletos se desarrollan en el marco de la apuesta de Castellón por la promoción cerámica. “Desde los proyectos europeos en los que participa nuestra ciudad, trabajamos para consolidar la posición de Castellón como Capital de la Innovación Cerámica. Actualmente, en el marco de la red UNIC de ciudades de la cerámica y en otros foros permanentes como la Ruta Cultural del Consejo de Europa, Castellón es la ciudad que representa el uso del azulejo en el entorno urbano”, ha explicado el primer edil, quien ha puntualizado que se han editado un total de 2.000 folletos y que se repartirán en la Cámara de Comercio, el ITC, las dependencias municipales y oficinas de turismo, entre otras dependencias.

En la primera red, en la red UNIC, surgida del proyecto con el mismo nombre, además de ostentar la vicepresidencia, Castellón es la ciudad coordinadora del grupo de trabajo internacional sobre integración urbana, por lo que todavía tienen más sentido este tipo de iniciativas que pretenden mostrar cómo las ciudades de hoy pueden utilizar la cerámica en su desarrollo urbano, ha explicado. “Porque para nosotros, para la ciudad de Castellón, no es sólo una cuestión de tradición o de patrimonio como ocurre en otras ciudades europeas, sino que es también una cuestión industrial, de crecimiento económico, de fomento empresarial y del empleo. Una cuestión de imagen y de modernización. Estos folletos son sólo un apoyo más para dar a conocer a ciudadanos y turistas cómo la cerámica ha influido en la definición del espacio urbano en el último siglo en Castellón”, ha dicho Bataller.

“Y cómo, también hoy, contamos más que nunca con elementos cerámicos integrados en el paisaje urbano que conviven con un patrimonio inigualable en una ciudad que ha visto pasar generaciones y generaciones de ceramistas y que hoy cuenta con las empresas más punteras del mundo y con un entramado industrial estratégico para la economía provincial y nacional. Los folletos que hoy presentamos, hechos en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica, muestran esa evolución de la ciudad a través de la cerámica. Como se describe en la introducción de este material divulgativo, acompañando su crecimiento civil, la evolución de la fabricación cerámica ha recorrido todos los estadios desde la producción artesanal hasta la industrialización más puntera de los procesos de fabricación”, ha dicho el Alcalde.

La cerámica castellonense ha aplicado siempre la investigación y la tecnología en su producción en serie, lo que ha permitido que hoy encontremos en este material soluciones arquitectónicas y urbanísticas con unos diseños y calidad únicos en el ámbito técnico y estético. “También en la cerámica encontramos hoy productos con multitud de finalidades, desde la sostenibilidad y la eficiencia energética hasta las aplicaciones en juegos infantiles en plazas públicas o los usos para material sanitario, cosmético, etc. Gran parte de esas aplicaciones cerámicas se estudian, desarrollan y comercializan gracias a la apuesta de la industria castellonense por la innovación y la mejora continua tanto en procesos productivos como en productos finales”, ha continuado.

Desde un punto de vista urbano, desde una perspectiva de ciudad, nuestra aspiración, como ya venimos haciendo en los últimos años, es consolidar esa ciudad como escaparate de los nuevos usos cerámicos. Estos folletos son un elemento en este sentido, integrando ejemplos del uso de la cerámica hoy que conviven con un legado que se encuentra en cualquier rincón de nuestra ciudad, ha dicho Bataller.

Estos folletos muestran algunos de estos rincones, como son el Auditorio Universitario, el Juego de la Oca del Grao, el Palau de la Festa, la Plaza del Ágora o los juegos infantiles en plazas de la ciudad, junto con elementos tan significativos para nuestra estética urbana y nuestra historia reciente como los bancos del Parque Ribalta o el portal y chimenea de la fábrica Diago. Estos puntos ofrecen un nuevo elemento de atracción turística, que permite visibilizar ese vínculo histórico de la ciudad de Castellón con un sector que hoy se ha reinventado para ofrecer soluciones urbanas a las ciudades.

Estos y otros muchos puntos de la ciudad permiten ofrecer un extra al visitante interesado en conocer más sobre Castellón, sobre su historia, sobre su desarrollo, su estética. Los puntos se unen mediante un pequeño mapa de situación que recorre las calles más significativas de la ciudad, ofreciendo una ruta, un nuevo recorrido de interés en Castellón.

El visitante, siguiendo el camino marcado por estos puntos, se encontrará con el Fadrí, con la Catedral, con el Parque Ribalta, con el campus universitario o con el Grau, entre otros. “Esta iniciativa es sólo, por el momento, un ejemplo de la ciudad que queremos que vean quienes nos visitan. Por el momento, habrá ejemplares disponibles en el ITC, se repartirán también a grupos de visitantes a la ciudad y a todas las entidades y asociaciones que conforman la red UNIC de la cerámica para su difusión internacional, y estamos trabajando para que pueda estar pronto en formato digital”, ha finalizado el primer edil, quien ha detallado que es una muestra más de que el Ayuntamiento de Castellón sigue promocionando la cerámica en la ciudad.

Por su parte, Carlos Feliu, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que es una apuesta por visualizar las innovaciones del sector cerámico como un material que siempre puede ser aplicado a nuevas innovaciones urbanas. “Ponemos en valor la cerámica y es un folleto que presenta algunas –porque hay muchas más- de las realidades de innovación con el city lab”, ha finalizado feliu.

Subir