elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.100 estudiantes de Castellón han participado en el programa de Gestión de la Diversidad que potencia los valores de solidaridad del Ayuntamiento de Castellón

Más de 1.100 estudiantes de Castellón han participado en el programa de Gestión de la Diversidad que potencia los valores de solidaridad del Ayuntamiento de Castellón
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado hoy el balance

Más de 1.100 estudiantes de Castellón han participado en el programa de gestión de la diversidad que potencia los valores de solidaridad del Ayuntamiento de Castellón cuyo balance ha presentado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, acompañada por la jefa del Negociado de Inmigración y Convivencia Social, Rosa Perea; el responsable del área de Comunicación e Interculturalidad del II Plan ‘Castellón Ciudad Intercultural’, Mohamed Benzagur; y por la responsable del programa de Gestión de la Diversidad en el ámbito educativo, María Limonge.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, desarrolla el programa de gestión de la diversidad en el ámbito educativo. Un programa recogido en el II Plan ‘Castellón Ciudad Intercultural’. Un programa que tiene lugar en los centros educativos de la ciudad y que tiene como principal objetivo introducir la perspectiva intercultural en el aula, para fomentar la convivencia entre personas de diferentes culturas o países de origen y de esta manera, “llevamos esta labor, a través del profesorado, tanto al alumnado como a las asociaciones de padres y madres a la comunidad educativa”, ha explicado Querol.

Dentro de este programa, se destacan tres acciones concretas: Módulos de Sensibilización Intercultural , Formación a Alumnado Mediador, que incluye la Formación a Profesorado y la Creación de Aulas de Convivencia en el seno del centro educativo, y el Proyecto Patio Educador.

Los Módulos de Sensibilización intercultural y educación en valores, nace y reflejan la transformación que se hace producido en la sociedad castellonense en la que la inmigración es una realidad consolidada, una sociedad multicultural.

Por eso, “tenemos nuevos retos de integración social y convivencia intercultural que cuenta a veces con prejuicios, temores o desconfianzas tanto el entornos familiares, escolares, laborales, vecinales... También hay mucho desconocimiento o falsos mitos sobre las personas que viven entre nosotros y nosotras, así como la interpretación, a veces distorsionada, que hacemos de lo que es o no cultural. El conocimiento mútuo es esencial, pues, para un buan convivencia intercultural”.

Y la concejalía de Bienestar Social, a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social- AMICS, pone a disposición del ámbito educativo herramientas para conseguir un mayor conocimiento.

Son los módulos de sensibilización intercultural y educación en valores dirigidos al alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Este proyecto tiene como objetivo fundamental potenciar los valores de solidaridad, no violencia e interculturalidad entre el alumnado del centro educativo, como via de prevención de actitudes discriminatorias en el aula.

Durante el curso 2011/2012, se ha intervenido en 8 centros: IES Matilde Salvador ,IES Miquel Peris , IES Penyagolosa , IES Josep Baptista Porcar , IES Caminás ,CEIP Benadressa , CEIP Lope de Vega , CEIP Guitarrista Tarrega.

A través de estos talleres, se dota al profesorado de las estrategias necesarias para localizar o mitigar los posibles estereotipos y prejuicios que han podido desarrollarse en el centro a causa de la integración de distintas etnias y culturas, ha dicho la edil.

El número total de sesiones realizadas ha sido de 83. Y en ellas han participado un total de 826 estudiantes, de las cuales 434 chicos y 392 chicas.

Un dato muy revelador del grado de interculturalidad que está llegando la ciudad de Castellón es el que nos dice que de estos participantes, se distribuyen en 28 nacionalidades diferentes.

Por nacionalidad: Española 80%, Rumana 10%, Peruana 1,81%, Colombiana 1,57%, Marroquí 1,21%, Venezolana 0,48%, le siguen brasileña, cubana y Argentina portuguesa, argelina, ecuatoriana…etc.

El segundo proyecto a destacar es el de Alumnado Mediador y han sido cinco centros los que han trabajado en este proyecto: CEIP El Cano (Grau), IES Politecnic , IES Penyagolosa , IES Caminás , IES Miquel Peris (Grau). El número de estudiantes ha sido de 350, de los cuales 188 chicos y 162 chicas.

Con este proyecto queremos dotar a los y las estudiantes de estrategias válidas y claves de acción eficaces para la resolución y prevención de conflictos entre iguales. “Formamos en mediación intercultural y conflictología a un grupo de alumnos y alumnas voluntarios interesados en actuar como mediadores y que dispongan de actitudes y habilidades para ello. Así se consigue crear un servicio de mediación escolar intercultural válido para prevenir y transformar los conflictos que puedan darse en el ámbito escolar. Contribuimos de esta forma, no sólo a incluir la perspectiva intercultural en el aula, sino a educar en valores y reforzar el compromiso social, promover el aprendizaje constructivista y el empoderamiento personal”, ha continuado Carmen Querol.

Se involucra también a la comunidad educativa en el respeto, tolerancia y solidaridad hacia la diversidad cultural. Esta formación es extensible también al colectivo docente y a padres y madres. “En cuanto a la formación del profesorado, se ha trabajado conjuntamente con el alumnado. También contamos con 2 Aulas de Convivencia en el IES Miquel Peris del Grau e IES Penyagolosa”, ha afirmado.

Y el tercero de los proyectos es el denominado ‘Patio Educador’. A través de este proyecto “pretendemos generar espacios de intercambio en los patios de las escuelas promoviendo el respeto entre alumnado culturalmente diverso”.

Durante el curso 2011/2012, “hemos realizado este proyecto en 2 centros de la ciudad: CEIP Elcano (Grau) y en el CEIP Censal. Además, a través de este proyecto pretendemos propiciar una formación en interculturalidad conjunta entre diversas AMPAS, que durante el pasado curso se intentó realizar a través de una Federación de AMPAS”.

“Quiero recordar también que desde el programa de gestión de la diversidad en el ámbito educativo, intervenimos a través de la mediación intercultural en casos individuales y/o grupales”, ha destacado Querol, quien ha detallado que el programa de gestión de la diversidad en el ámbito educativo es un programa abierto a todos los centros educativos de la ciudad, de carácter gratuito, y para beneficiarse de los servicios que engloba, basta con mostrar su interés a través de un correo electrónico o carta dirigido a AMICS, Ronda Mijares, 14. e-mail: amics@castello.es.

“Y desde este momento ya están preparadas una serie de cartas informativas a que se van a enviar a los centros educativos, para que puedan conocer e interesarse por estas iniciativas, tan interesantes desde nuestro punto de vista, que ofrecemos desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de AMICS y la concejalía de Bienestar Social.”, ha finalizado la edil.

Subir