elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presentará una Declaración Institucional para reivindicar los accesos ferroviarios por el sur

El PP presentará una Declaración Institucional para reivindicar los accesos ferroviarios por el sur
  • Exige al Gobierno Central que se comprometa con esta infraestructura

La portavoz adjunta del grupo municipal del PP, Marta Gallén, ha presentado esta mañana la Declaración Institucional que el grupo municipal popular presentará en el próximo pleno municipal que se celebrará el 30 de octubre con el fin de instar al Ministerio de Fomento, el único competente en esta materia, que clarifique su postura de manera expresa y determine si está a favor del paso de convoys por los accesos norte y cuáles son las características de estos tránsitos; e instar a Fomento que destine una partida presupuestaria que permita iniciar de manera inmediata la construcción de los acceso sur ya que, lamentablemente, en los presupuestos del 2009 no aparece ni un euro para impulsar esta infraestructura que ya hace años que reclama la sociedad.

“De esta manera, abordamos una Declaración Institucional que solamente persigue un objetivo que es obtener lo mejor para Castellón. El Ayuntamiento de Castellón, liderado por el Alcalde Alberto Fabra, se ha reunido con los vecinos afectados por los accesos norte con la Autoridad Portuaria y ha dejado claro desde el primer momento que la única cosa que quiere es asegurar el bienestar de los vecinos del Grao y el crecimiento de nuestra economía de la que el Puerto es parte responsable en un importante porcentaje”, ha explicado Gallén, quien ha recordado que ya han reclamado esta reivindicación “y lo seguiremos haciendo todas las veces que sea necesarias”.

La edil ha insistido que Castellón “necesita los accesos por el sur de manera inmediata si no queremos perder la oportunidad que muchas otras zonas y ciudades ya tienen. No tenemos AVE, no tenemos acceso ferroviario competitivo y la reivindicación de la doble plataforma y el corredor mediterráneo es otro ejemplo de las necesidades que Castellón tiene para garantizar su futuro”. “Castellón está en un momento decisivo de su historia y queremos que nos ofrezcan las mismas oportunidades que en el resto de las ciudades y provincias".

“Con esta Declaración Institucional instamos al Gobierno de España a que haga lo mismo que hacemos el equipo de gobierno de esta ciudad, que apuesta por Castellón y su futuro”, ha dicho Marta Gallén, quien ha afirmado que “no queremos el paso de trenes por el norte, queremos los accesos por el sur ya y la responsabilidad última por lo que hace referencia al tránsito de trenes y a la construcción de los nuevos accesos, es el Ministerio de Fomento”.

CRECIMIENTO ESTRATÉGICO POR EL SUR
La portavoz adjunta del PP en el consistorio de la capital de La Plana ha recordado que desde el Ayuntamiento “apostamos por el desarrollo de nuestra ciudad, por el progreso y por las oportunidades de una ciudad que es dinámica, moderna y que progresa continuamente. Uno de los motores de esta ciudad es su Puerto, uno de los que más ha crecido en los últimos años y no para de ampliar sus servicios, su capacidad y el volumen de sus mercancías y esta evolución pasa también por la dotación de nuevas infraestructuras que acompañan y refuerzan este objetivo de progreso”. Para Marta Gallén, con la construcción de la dársena sur, el crecimiento estatrégico del Puerto se realizará por el sur y los accesos por el norte, con el crecimiento urbano del Grao “han dejado de representar una opción eficaz”.

“Debido principalmente a que el Grao ha desarrollado su trama urbana, principalmente por el norte, hace que el paso de trenes por estas calles junto a las viviendas supone un riesgo objetivo que los ciudadanos y el Ayuntamiento de Castellón no está dispuesto a asumir”, ha proseguido Gallén, quien ha destacado que el consistorio considera como la mejor opción la realización de una conexión ferroviaria por el sur, que además sería un gran incentivo por la zona industrial del Serrallo y puede complementar la gran plataforma logística que supondrá Parc Castelló.

Finalmente, Marta Gallén, y ante una pregunta de los medios de comunicación, ha afirmado que el Ayuntamiento de Castellón no prevé presentar un recurso contencioso-administrativo contra el paso de trenes por el acceso norte ya que no existe ningún acto administrativo previo, tal y como sucede con la N-340 a su paso por la ermita de la Magdalena.

Subir