elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Querol: “Los cursos de castellano y valenciano para personas migradas que ofrece AMICS son una herramienta fundamental para la integración”

Carmen Querol: “Los cursos de castellano y valenciano para personas migradas que ofrece AMICS son una herramienta fundamental para la integración”
  • La concejala de Bienestar Social presenta el curso 2012/2013 de una actividad de la que “el año pasado se beneficiaron 455 personas llegada a la ciudad desde otros países”

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado hoy el balance de actividad de los cursos de castellano y valenciano que se ofrecen y se imparten desde la Agencia “AMICS”. En esta rueda de prensa ha estado también presente el director del Centro de Formación de Personas Adultas “Germà Colón” y también concejal socialista, Josep Lluis Grau.

Querol ha comentado que “estos cursos para personas migradas, se imparten desde el año 2006 y estaban ya recogidos en el I Plan de Inmigración y Convivencia Social 2006-2009 a fin de dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de nuestras lenguas cooficiales a las personas recién llegadas. Estos cursos se realizan en colaboración con los dos centros de Formación Permanente de Adultos de Castellón “Germà Colon” y el “Pasqual i Tirado”.

LENGUAJE PARA ELIMINAR BARRERAS
La edila ha destacado que “de todos es sabido que el aprendizaje y conocimiento de la lengua constituye un vehículo imprescindible para la inserción social de la población migrada. Y de esta manera el II Plan “Castellón Ciudad Intercultural” recoge dentro se un área denominada Acogida y Normalización, el Programa de Accesibilidad a la Comunicación. Su objetivo no es otro que el de eliminar las barreras lingüísticas entre la población de nuestra ciudad”.

Además, la concejala ha hecho hincapié en que “con estos cursos, favorecemos la aproximación a la realidad social y cultural de Castellón a través de actividades dirigidas al conocimiento de nuestro entorno, propiciando la adquisición progresiva de hábitos y habilidades sociales. Unos cursos que han tenido en cuenta también varios niveles y horarios adaptados a las necesidades laborales o familiares de los usuarios y usuarias del servicio”.

Respecto al número de participantes en el curso 2011/2012, “el número total de alumnos y alumnas ha sido de 455. De estos 455, 120 han cursado algún nivel de valenciano y 355 de castellano. En cuanto a los niveles, aunque la mayoría han cursado el nivel inicial, va aumentando el alumnado en otros niveles superiores”, ha apuntado Querol.

“En cuanto al sexo, el 54 % han sido mujeres y el 46 % restantes hombres. La franja de edad mayoritaria corresponde a personas de entre 20 y 40 años. Y otro dato interesante puede ser el de la procedencia; la mayoría son personas originarias de Rumania, seguida de países del Magreb, América Latina y África Subsahariana, datos estos que van en consonancia con la representación demográfica de la ciudad”.

CURSO 2012/2013 EN MARCHA
La concejala también ha apuntado que, “actualmente, desde AMICS se está procediendo a llamar a las personas preinscritas y a derivar a las que continúan interesadas al centro elegido. El periodo de derivación para el próximo cuatrimestre se extenderá aproximadamente hasta mediados de octubre. Por tanto, cualquier persona interesada puede dirigirse a AMICS desde donde se le informará de los diferentes niveles, horarios y centros y, en su caso, se les derivará al centro elegido”.

Por su parte, Josep Lluis Grau ha destacado “la labor desarrollada desde los centros que, en el caso del ‘Germà Colón’, hace 24 años que estamos trabajando en el tema del aprendizaje de español para las personas migradas. Esa labor tiene, por una lado el aprendizaje de la lengua, pero también está el conocimiento de nuestra sociedad, de los derechos y deberes que tienen como ciudadanos y de los servicios que se ponen a su alcance”.

“Agradecemos de manera especial la labor de AMICS y la del Ayuntamiento, en su apuesta por las escuelas públicas de formación de personas adultas. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo bien hecho y al esfuerzo del profesorado ante el reto de la integración, mediante la formación, el conocimiento de nuestra realidad ciudadana”, ha subrayado Grau.

Carmen Querol también ha añadido que “estos cursos suponen una oferta de calidad, coordinada por los profesionales y mediadores de AMICS, y ofrecida en unos centros educativos de gran calidad y con un número de plazas suficiente para atender toda la demanda. Y hay que destacar también que no existe lista de espera para acceder a los mismos”.

Subir