elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Castellón va a tener la red de colegios e institutos más moderna de toda la Comunitat Valenciana”

Alberto Fabra: “Castellón va a tener la red de colegios e institutos más moderna de toda la Comunitat Valenciana”
  • El Alcalde ha asistido hoy a la colocación de la primera piedra de siete nuevos centros escolares en la capital de La Plana

MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “Castellón va a tener la red de colegios e institutos más moderna de toda la Comunitat Valenciana” - (foto 2)
Alberto Fabra: “Castellón va a tener la red de colegios e institutos más moderna de toda la Comunitat Valenciana” - (foto 3)
Alberto Fabra: “Castellón va a tener la red de colegios e institutos más moderna de toda la Comunitat Valenciana” - (foto 4)
Alberto Fabra: “Castellón va a tener la red de colegios e institutos más moderna de toda la Comunitat Valenciana” - (foto 5)
Alberto Fabra: “Castellón va a tener la red de colegios e institutos más moderna de toda la Comunitat Valenciana” - (foto 6)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien junto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asistido a la colocación de las primeras piedras de siete nuevos colegios para la ciudad, ha afirmado hoy que “Castellón a va tener la red de colegios e institutos más moderna de toda la Comunitat Valenciana porque Castellón lidera a toda la Comunitat en el empuje de infraestructuras educativas”.

Así, el primer edil ha afirmado que este mandato va a pasar a la historia como el de la Educación “porque la ciudad está viviendo el momento de mayores inversiones de su historia en materia educativa y el Ayuntamiento de Castellón ha conseguido defender ante la Generalitat Valenciana las exigencias de una gran capital que sabe que su futuro pasa por la formación de sus niños y niñas”. “Hace apenas unas semanas, abríamos las puertas de tres nuevos colegios y recibíamos más de 14 millones de euros de obra acabada en esta ciudad pero, además, hoy tenemos la satisfacción de iniciar los trabajos de siete centros más y comprometer con hechos que el próximo curso muchos de estos centros abrirán sus puertas para nuevos alumnos”, ha continuado el primer edil, quien ha afirmado que “hoy Castellón hace historia porque estamos comprometiendo no sólo 21 millones de euros en infraestructuras educativas, sino que estamos creando la oportunidad de educar a casi 2.200 niños y jóvenes que se van a convertir en el futuro de esta ciudad”.

Alberto Fabra, quien ha mostrado su satisfacción por la construcción de estos centros, ha destacado que “por fin se pone la primera piedra de un centro que ha sido ampliamente reclamado por los padres y madres de Castellón como es el IES Bovalar. Un centro que en su día, atendiendo a los padres, se paralizó para volverlo a hacer desde cero porque la ciudad quiso escuchar las demandas de los interesados y, adaptar la obra a sus reclamaciones”.

Además, hoy también se ha abierto una nueva etapa en otro centro en el que el Ayuntamiento, al lado del AMPA y la dirección del colegio, ha peleado mucho como es el colegio Gregal. “Ha sido una larga travesía para regularizar todos los procesos legales y poder actuar conforme a la ley para conseguir un nuevo centro, que es cómo se debe hacer”, ha continuado Alberto Fabra.

El Alcalde también ha resaltado que hoy no sólo se ha puesto la primera piedra en un colegio de infantil, “sino de un compromiso personal mío, como Alcalde, que era el de crear una escuela de infantil de 0 a 3 años en cada distrito. Un proyecto que quiere colaborar con la sociedad castellonense para favorecer la igualdad y generar oportunidades de incorporación de las mujeres al mercado laboral”.

COMPROMISOS CUMPLIDOS Y REALIDADES DEL PP Y NINGUNEO DEL PSOE
“Hoy es un día de hablar de compromisos con esta ciudad, de compromisos cumplidos y de realidades porque Castellón tiene comprometidos 174 millones de euros en Educación y de éstos, 110 ya están invertidos porque son compromisos de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular”, ha continuado Alberto Fabra, quien ha destacado que ójala obtuviéramos compromisos como éste por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, además de ningunearnos descaradamente en los presupuestos del 2009 “no ha destinado ni un solo céntimo a nuestra ciudad en Educación”.

Alberto Fabra ha denunciado que “no hay excusas, nadie se puede ocultar tras una transferencia de competencias porque otras comunidades, otras ciudades gobernadas por el PSOE, sí que han tenido el apoyo del Gobierno Central en infraestructuras como ocurre en Andalucía, a la que se dedican 40.121.000 euros en concepto de construcción y equipamiento; con Galicia, a la que se dedican 16.442.000 euros en construcción y equipamientos para centros de enseñanza; con Castilla La Mancha, a la que se dedican 31.758.037 euros”.

“Pero con este Gobierno ya sabemos que no podemos esperar ni un solo apoyo, ni un solo compromiso, ni una sóla ayuda, a tener las mismas oportunidades que otras ciudades”, ha finalizado Alberto Fabra, quien ha invitado al grupo municipal socialista a que comparezca en el pleno municipal con el fin de que explique qué le parece la alta inversión en la construcción de colegios en la ciudad. “Pido que no se frivolice sobre un tema tan importante como es el de la Educación”, ha afirmado Alberto Fabra.

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado el gran trabajo que está desarrollando tanto el Alcalde de Castellón, como la concejala de Educación y el equipo de gobierno, en materia de educación “porque verdaderamente apuestan por estas iniciativas”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS
Hay que recordar que el colegio Gregal contará con 12 unidades de Educación Primaria, un juego de pelota valenciana, comedor y vivienda para el conserje y la inversión es de 2.528.482,32 millones de euros. El IES nuevo Campus Borriol (IES Bovalar) tendrá 20 unidades de Educación secundaria, seis unidades de Bachillerato, seis aulas, juego de pelota valenciana, comedor, vivienda y el presupuesto supera los siete millones de euros.

El CP Soler i Godes, tendrá tres unidades de Educación Infantil y se invertirán 611.134,07 euros; en el CP Nuevo PAU Lledó III (nº30) se habilitarán seis unidades de Educación Infantil, 12 unidades de Educación Primaria, juego de pelota valenciana, comedor, vivienda y una inversión de más de 3,7 millones de euros; en el Colegio de Educación Especial nº1 habrá 14 unidades de Educación Especial, además de comedor y vivienda para el conserje y el importe supera los 4,2 millones de euros; en el CP Bernat Artola, habrá seis unidades de Educación Infantil, más 12 unidades de Educación Primaria, juego de pelota valenciana, comedor y vivienda y la inversión es de más de 2,8 millones de euros y, finalmente, la Escuela Infantil del Grao dispondrá de seis unidades de Educación Infantil y comedor y el importe es de más de un millón de euros.

comentarios 2 comentarios
ciudadano
ciudadano
22/10/2008 02:10
es esto cierto

Font de Mora acudió ayer a Castellón para poner seis primeras piedras de centros ya existentes, a los que sumó otro centro, el único de nueva creación, para educación especial. Los alumnos de estos centros se encuentran actualmente, en la mayoría de los casos, en barracones. Además, el consejero tampoco mencionó el hecho de que los alumnos del único instituto del que puso la primera piedra están desde hace ocho años en un antiguo cuartel. Al contrario, Font de Mora, que hizo alarde de ser el consejero de Educación que "más ha durado", habló de "récord, ya que nunca en toda España se habían iniciado en una misma población siete obras educativas al mismo tiempo".

Subir