elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch destaca que Castellón ha reducido su factura energética en 850 millones de euros gracias a la mejora de su eficiencia energética

Buch destaca que Castellón ha reducido su factura energética en 850 millones de euros gracias a la mejora de su eficiencia energética
  • El conseller y el alcalde de Castellón han presidido la Jornada de presentación del Cluster de la Energía

  • La eficiencia energética en la provincia de Castellón ha mejorado un 27% en los últimos cinco años

  • El conseller subraya que la provincia se ha convertido en un referente en ahorro energético y energías renovables

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que “la provincia de Castellón ha mejorado su eficiencia energética cerca de un 27% en los últimos cinco años, lo que se ha traducido en una reducción de la factura energética de la provincia de 850 millones euros”.

Para Buch “esta mejora de la eficiencia energética va a permitir aumentar la competitividad de la industria y el tejido empresarial castellonenense, y generar empleo de alta cualificación, capaz de desarrollar productos de gran valor añadido”.

Buch, quien ha realizado estas declaraciones en la presentación del Cluster de la Energía de la Comunitat, ha señalado que “desde la Generalitat se pretende que la eficiencia energética y la gestión de la energía se convierta en una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en la industria y en el tejido empresarial valenciano” ha añadido.

Durante su intervención, ha subrayado el compromiso de la Generalitat “en la defensa de las empresas energéticas de la Comunitat a las que siempre hemos apoyado y con las que seguiremos trabajando conjuntamente para defender sus intereses”.

Además, ha incidido en “el papel de la energía como motor generador de empleo, puesto que se ha posicionado como un sector emergente, con una elevada componente de innovación y con una marcada capacidad de atracción de inversiones”.

El titular de Economía ha destacado que “las políticas activas de ahorro energético ocupan un lugar prioritario en la política energética del Consell, ya que la factura energética de la Comunitat asciende a más de 9.000 millones de euros y es fundamental lograr un uso mas racional de la energía”.

A este respecto, ha manifestado que la provincia de Castellón se ha convertido en los últimos años en un referente en materia de ahorro energético y energías renovables y ha subrayado que la mejora de la eficiencia en la provincia de un 27% es superior a la mejora experimentada por el conjunto de la Comunitat, que se sitúa en un 18% y a la del conjunto de España, que ha sido de un 12%.

700 proyectos de ahorro energético en Castellón
“Esta mejoras se deben en buena parte a las medidas de ahorro y eficiciencia energética que desde la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) hemos puesto al servicio de todos los sectores y para las que hemos destinado en Castellón un total de 13,3 millones euros desde 2006” ha añadido.

La AVEN ha respaldado 700 proyectos de eficiencia energética, entre los que destacan los 445 proyectos de ahorro desarrollados en el sector industrial castellonense.

Dentro de este sector se está apoyando auditorías energéticas, inversiones en medidas de ahorro, diversificación y fomento de la cogeneración. En el sector de la edificación se está fomentando la realización de auditorías energéticas en grandes edificios y respaldando económicamente aquellos proyectos que contemplan la rehabilitación energética de los mismo, la mejora de la eficiencia energética en la iluminación interior y en sus instalaciones térmicas.

Para mejorar la eficiencia en el sector transporte, desde la AVEN se está impulsando la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Planes de transporte para Empresas, la implantación de bicicletas de uso público en ciudades, el impulso a los combustibles alternativos y el desarrollo del Plan Integral para la introducción del coche eléctrico en nuestra Comunitat.

En resumen, más de 35 actuaciones diferentes en todos los sectores económicos de la Comunitat Valenciana.

Cluster de la Energía
La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) es socio fundador del Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana. Entre los objetivos que persigue el Cluster de la Energía destaca el impulso a la internacionalización de las empresas del sector energético y la promoción de proyectos de innovación.

Se trata de una iniciativa que sin duda va a contribuir a dinamizar al conjunto del sector en la Comunitat y fomentar la cooperación empresarial en un sector estratégico para el Consell.

El Cluster permitirá potenciar la cooperación entre los diversos agentes del sector y explotar las sinergias de colaboración entre las empresas, los Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y de Formación, y los órganos de la Administración.

El Cluster esta integrado por las siguientes empresas: SRB Energy, S.L., Titania Servicios Tecnológicos,S.L./Grupo Dominguis, Zurcal, S.L., Grupotec Tecnología Solar, S.L., Iberdrola, S.A., Red Eléctrica de España, BP Oil España, S.A.U., Gas Natural Fenosa , UBE Chemical Europe, S.A., Ibérica de Aparellajes, S.L., IM2 Systems, S.L., Montesol Energía, S.L., Planta de Regasificación de Sagunto, S.A., Power Electrónics España, S.L., Powersol Inversiones, S.L., Electric Lloc, S.L., Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía – AVAESEN, Instituto Tecnológico de la Energía – ITE.

Subir