elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El Ayuntamiento refuerza su apoyo al sector cerámico a través de una Declaración Institucional contra la aplicación de un nueva tasa del gas”

  • El Alcalde anuncia que “el Equipo de Gobierno llevará al pleno un texto que defiende los interés de nuestra industria más importante”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy “la presentación de una Declaración Institucional por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular en la que solicitamos al Gobierno de España la no aplicación de la nueva tasa anunciada sobre el consumo de gas y que afectaría de manera grave al sector cerámico. Un texto que muestra y refuerza el apoyo del Ayuntamiento a la industria más importante”.

Una Declaración Institucional en la que, a propuesta del Grupo Municipal Popular, se “insta al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales a no aplicar esta tasa, al menos, en lo referido a los metros cúbicos de gas que la industria cerámica consume en el proceso de producción de azulejos, fritas o esmaltes, de modo similar a lo que ocurre en el gasóleo destinado a actividades productivas, como las agrícolas, las pesqueras o las del trasporte”, ha comentado Bataller.

El Alcalde ha recordado que “la decisión del pasado 14 de septiembre del Consejo de Ministros, aprobó este Anteproyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que gravará al gas natural, principal fuente suministradora de la industria cerámica, con una nueva tasa de 2,5 euros por megavatio”.

Para el Alcalde de Castellón “esta nueva medida es muy difícil de asumir para un sector que tiene en el gas su principal fuente de energía y que ha sabido readaptarse para superar las exigencias del nuevo mercado global y a las consecuencias nefastas que la crisis está provocando en el consumo”.

El primer edil también ha recordado que “este sector modélico para la industria española ha sabido reconvertir esta situación en los últimos años, rebajando costes, mejorando su logística y modernizando sus líneas de comercialización para, precisamente, ajustar sus precios para ser competitivos en todo el mundo”.

“Esta nueva tasa, aplicada de una forma indiscriminada, puede ser negativa tanto para el mantenimiento de los empleos que soportan en la provincia de Castellón, como para la supervivencia de algunas empresas”, ha insistido.

Por último, Bataller ha hecho hincapié en que “teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de las ventas del sector cerámico se dirigen hoy a la exportación, ese alto coste adicional, intransferible a sus precios, les puede situar fuera de mercado. Hay que tener en cuenta que las estimaciones del sector apuntan a que sobre ellos recaerá el 1,5% de coste de esta tasa sobre el gas”.

Subir