elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra destaca el compromiso del Ayuntamiento por la sostenibilidad

Alberto Fabra destaca el compromiso del Ayuntamiento por la sostenibilidad
  • El Alcalde ha participado en la clausura de la jornada sobre el programa europeo ‘Life+’

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha participado esta mañana en el acto de clausura de la Jornada sobre el programa europeo ‘Life+’ organizada por la Cámara de Comercio y donde ha destacado el compromiso del consistorio por la sostenibilidad que demuestra “un signo de modernidad y compromiso social”.

Así, el primer edil ha destacado que el compromiso con la sostenibilidad, debe ser una de las principales prioridades de las administraciones públicas hoy en día. "Garantizar la preservación del medioambiente y poner en marcha iniciativas que estén encaminadas a mejorar el impacto con el entorno es una de las maneras de conseguir este objetivo. Las acciones que impulsa la Unión Europea, como este programa “Life+”, son unas herramientas eficaces que permiten que este compromiso se pueda constatar de manera práctica”.

Desde el Ayuntamiento de Castellón se está realizando un importante esfuerzo para lograr que la ciudad, los ciudadanos y ciudadanas de la capital de La Plana “puedan disfrutar de un entorno óptimo y que las agresiones al medioambiente sea las menores posibles. Sin duda, uno de los principales problemas son los derivados por la presencia masiva de vehículos en nuestras calles y la contaminación ambiental que estos provocan. Por eso, y gracias también a un programa europeo como el ‘Citymobil’, en el que nuestra ciudad tiene el honor de participar, estamos poniendo las bases para avanzar hacia un modelo de transporte público moderno, ecológico y, lo más importante, que resuelva de manera eficaz los problemas de movilidad en nuestra ciudad”.

En el caso de Castellón, este objetivo viene de la mano de la introducción del TRAM. Un transporte que ya es utilizado de manera masiva por los castellonenses y que está llamado a ser una referencia no sólo en nuestra ciudad sino para toda el área metropolitana de la Plana. Un transporte que aúna versatilidad y respeto al medioambiente y que en poco tiempo permitirá que los ciudadanos ganen espacio ante los vehículos en el día a día de Castellón. Una apuesta de futuro que ya es realidad y que se sitúa a la cabeza de los programas pioneros que se están aplicando en toda Europa. Además, este sistema ha sido objeto también de elogio por parte de las Unión Europea que lo ha distinguido recientemente con el premio de finalista dentro de los Premios Regionales 2008. En esta convocatoria participaron más de 350 programas y sólo se dieron 30 finalistas. De ellos tan sólo 2 españoles: Castellón y el programa de empleo de la Comunitat Valenciana, con lo que debemos estar doblemente satisfechos.

‘ÉXITO DEL BICICAS’
Alberto Fabra también ha destacado que, dentro de las políticas ambientales y de mejora de la movilidad, Castellón también ha implantado el sistema municipal de préstamo de bicicletas Bicicas, en colaboración con la Agencia Valenciana de Energía. El lema de ‘Muévete con dos ruedas’ ya ha sido hecho propio por los y las castellonenses porque el Bicicas trata de suponer también un cambio de actitud frente a los desplazamientos en nuestro casco urbano. “Otro sistema que abandera el ecologismo y el respeto al medioambiente que, sin duda, debe suponer una de las líneas de acción en los próximos años y que ya ha inaugurado segunda fase, contando con 12 bases repartidas en toda la ciudad, un éxito que viene avalado por los más de 18.000 desplazamientos efectuados desde su puesta en marcha”, ha dicho Alberto Fabra, quien también ha destacado la necesidad de trabajar por una sociedad donde el bienestar venga acompañado por una filosofía donde los espacios verdes, el fomento del deporte o la movilidad sostenible.

Por estos motivos, “el conocimiento de programas como el ‘Life+’ tiene que ser una de las prioridades en este momento. Trabajar por el medioambiente, desde la administración o el tejido empresarial es apostar también por un valor añadido que cada vez es más apreciado por nuestros vecinos y vecinas. Un signo de modernidad, de compromiso social y de amor a nuestra tierra”, ha dicho el Alcalde.

Subir