elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una organización dedicada al robo de maquinaria de gran tonelaje

Operación Sable
Operación Sable
  • Durante la operación han sido detenidas seis personas, se han practicado cuatro registros domiciliarios y se ha recuperado maquinaria, vehículos y un barco, valorado todo ello en más de 3.000.000 de euros

  • La red enviaba las grúas y retroexcavadoras sustraídas desde los puertos de Castellón y Valencia hasta Marruecos a través de Siria

Vídeos
Operación Sable
Operación Sable
MÁS FOTOS
Desarticulada una organización dedicada al robo de maquinaria de gran tonelaje - (foto 2)
Desarticulada una organización dedicada al robo de maquinaria de gran tonelaje - (foto 3)

La Guardia Civil, en el marco de la operación “SABLE”, desarrollada en Madrid, Toledo y Castellón, ha desmantelado una organización compuesta por seis personas, presuntas autoras del robo de 31 vehículos, entre los que destaca maquinaria de obra de gran tonelaje (retroexcavadoras, grúas, camiones grúa, etc.), algunas de ellas valoradas en más de 600.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil localizó en el puerto de Castellón un camión grúa que había sido sustraído en la localidad de Loeches (Madrid), dispuesto para ser enviado a Marruecos a través de Siria.

Seguidamente, el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Guardia Civil comprobó que se habían producido diferentes robos de este tipo de maquinaria pesada en diversas localidades de las Comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León y Madrid, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia alrededor de las personas que habían encargado el traslado.

Fruto de las vigilancias establecidas, los agentes fueron identificando a todos los integrantes del grupo, así como sus lugares de residencia, ubicados en las localidades de Velilla de San Antonio y Móstoles (Madrid) y Valmojado (Toledo).

Asimismo, se comprobó que para exportar a Marruecos la maquinaria sustraída, uno de los detenidos disponía en régimen de alquiler de una nave en el polígono industrial de Ontígola (Toledo), adonde la organización trasladaba toda la maquinaria pesada y vehículos sustraídos, para proceder a las labores de “maquillaje” (cambio de números de bastidor, falsificación de matrículas, documentos, pegatinas, pintura, etc.).

Modus operandi

La red, dividida en grupos y a bordo de vehículos sustraídos, recorría las zonas de obras con poca vigilancia, donde localizaban maquinaria susceptible de poder ser robada.

Aprovechando los fines de semana o el fin de la jornada laboral en las obras, sustraían la maquinaria y la trasladaban, conducida por ellos mismos en caso de ser autopropulsadas, o en camiones góndola alquilados al efecto, hasta explanadas de polígonos industriales, gasolineras, etc., donde no infundieran sospechas.

A los pocos días las máquinas eran trasladadas hasta una nave industrial de la localidad de Ontígola (Toledo), donde se procedía a la ocultación y falsificación hasta su traslado a Marruecos desde los Puertos de Castellón o Valencia.

El elevado valor económico de las máquinas sustraídas, que normalmente pertenecían a pequeñas empresas familiares, supuso en muchos de los casos la quiebra de estas pequeñas sociedades.

Detenidos

• J.C.D., español, conductor de la maquinaria pesada y autor de las sustracciones.


• Y.B, R.K y K.B., marroquíes, encargados de la falsificación e infraestructura para la exportación.


• A.S y T.G.; polacos, encargados de la falsificación y logística en España.

MATERIAL INTERVENIDO DURANTE LA OPERACIÓN

• 5 grúas de gran tonelaje.


• 6 retro excavadoras.


• 4 manipuladoras telescópicas.


• 1 grúa porta coches.


• 1 cabeza tractora.


• 1 autocaravana.


• 1 embarcación de recreo + remolque.


• 12 vehículos (todo terrenos, turismos y furgonetas).


• Decodificadores electrónicos, troqueles para falsificar bastidores, documentos en blanco, llaves y otros efectos para falsificaciones.

Actualmente y gracias a la estrecha colaboración que la Gendarmería Real Marroquí mantiene con la Guardia Civil, se han conseguido localizar en Marruecos dos maquinarias pesadas sustraídas por esta banda, por lo que no se descarta hallar algún otro vehículo.

 

Subir